Salud

«La colaboración es esencial en el cumplimiento de los ODS»

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
24
marzo
2023

Artículo

La industria farmacéutica ha tenido, históricamente, un fuerte impacto en el medioambiente. Algunas compañías, como Boehringer Ingelheim, llevan tiempo aplicando todas las medidas necesarias para minimizarlo y contribuir a la consecución de la Agenda 2030. De hecho, Boehringer Ingelheim ha recibido de nuevo la certificación de neutralidad en carbono en sus operaciones y también el reconocimiento AEGFA en materia de la gestión de la movilidad sostenible de la compañía y de sus colaboradores. Mónica Sánchez, responsable de Environment, Health & Safety and Sustainability, nos detalla su estrategia y la importancia de una gestión responsable de los recursos para el planeta y quienes lo habitan.


Según un estudio reciente de la Universidad Pompeu Fabra, los potenciales impactos ambientales de la industria farmacéutica se dan en los ríos y en algunos ecosistemas terrestres, así como en el medio aéreo por la contaminación atmosférica. ¿Qué medidas ha tomado Boehringer Ingelheim para reducir su impacto en estos tres ámbitos?

Una de las prioridades de nuestra estrategia de sostenibilidad es mejorar la salud del planeta y preservarlo para las generaciones venideras, protegiendo los recursos naturales y reduciendo la huella ecológica de la compañía. El respeto por el medio ambiente es una condición indispensable en toda nuestra estrategia, porque solo mediante una gestión sostenible podremos seguir avanzando a la vez que cuidamos de los recursos naturales. A nivel medioambiental, nuestras políticas se articulan en cinco ejes principales: la reducción del impacto de la huella de carbono; asegurar el vertido de aguas limpias de nuestras plantas productivas; la inversión verde, el uso de energías renovables y la economía circular. 

«El respeto por el medio ambiente es una condición indispensable en toda nuestra estrategia»

Nuestro principal hito ha sido conseguir la certificación de neutralidad de carbono en nuestras operaciones, en nuestra sede corporativa de Sant Cugat del Vallès. Esta certificación, otorgada por ClimateSeed, pone en valor las distintas acciones e iniciativas que hemos emprendido en nuestra ambición por contribuir positivamente a la reducción de la huella de carbono en el medioambiente, como por ejemplo todas nuestras iniciativas de reducción de consumo energético; como utilizar energía eléctrica procedente de fuentes 100% renovables, incluir modelos híbridos y programas de movilidad sostenible o e instalar placas fotovoltaicas y de cargadores eléctricos en los aparcamientos. Además, hemos reducido el consumo de papel en un 50%, retirado de nuestras instalaciones el uso de plásticos de un solo uso, fomentado la reducción y reutilización de 10.700 m3 de agua y recibido recientemente la certificación LEED Gold. En definitiva, contribuir a un mundo mejor para las generaciones presentes y futuras es nuestro objetivo y forma parte de nuestros valores.

Obtener de nuevo la certificación de neutralidad en carbono para su alcance 1 y 2 sin duda era un reto ambicioso. Dicho esto, y teniendo en cuenta los avisos que no dejan de llegar de la comunidad científica sobre que hay que tomar medidas más drásticas, ¿cuáles son los siguientes pasos de la empresa de cara a lograr esa neutralidad en carbono? 

Hasta el momento, hemos trabajado en la neutralidad de carbono en los alcances 1 y 2, sin embargo, queremos añadir también el alcance 3. La integración a toda la cadena de valor es, sin duda, el gran reto en el que vamos a trabajar este año. Más del 80% de las emisiones totales se producen por el impacto indirecto que genera nuestra actividad, como compras de materiales, servicios, inversiones, gestión de residuos, etc. Para nosotros, es fundamental conseguir un compromiso de nuestros proveedores y trabajar juntamente con ellos para minimizar sus emisiones tanto como se pueda.

¿Qué papel juega en esto el ecodiseño? 

Tiene un papel fundamental en muchos de nuestros productos. Un ejemplo es el de Respimat, que ha sido reconocido como una de las mejores medidas de ecodiseño en los III Premios Medicamento y Medio Ambiente de SIGRE. En ellos, se ha evidenciado que es la mejor alternativa desde un punto de vista ambiental. Concretamente, el tratamiento de un paciente con Respimat Reusable durante un año reduce un 47% la emisión de gases de efecto invernadero en comparación con un Respimat Desechable: 5.722 kg CO2 frente a 10.844 CO2. Además, es el único inhalador recargable del mercado en España con el que se ahorran los residuos plásticos de dos millones de inhaladores al año. 

Más allá de vuestra actividad, ¿lleváis a cabo algunas iniciativas de concienciación ciudadana que ayuden a la sensibilización de la sostenibilidad?

«Hay que concienciar sobre la insuficiencia cardiaca, que en España afecta ya a 700.000 personas»

En el marco de nuestra estrategia Desarrollo Sostenible para las Generaciones, tenemos un pilar de actuación focalizado en la salud para todos. En este sentido fomentamos una cultura preventiva y de mejora de diagnóstico. Nuestro foco es el paciente y para cuidarle no solo nos centramos en mejorar su calidad de vida, también educamos, concienciamos y colaboramos para atender sus necesidades. Es por ello que impulsamos y participamos en diversas iniciativas educativas. En este sentido, destinamos recursos a proyectos de sensibilización e impulsamos campañas de divulgación de patologías. Por ejemplo, en el marco de la alianza que nos une con la compañía Lilly, impulsamos, de la manos de la organización de pacientes Cardioalianza, la iniciativa Llámalo Insuficiencia Cardiaca, ¡y Actúa Ya!, una campaña de concienciación social sobre este síndrome crónico que, solo en España, afecta a alrededor de 700.000 personas. También creamos la campaña Pocos, pero no solos en colaboración con la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) para recordar a los pacientes que esta no es una lucha individual. Esta iniciativa, que también cuenta con el apoyo de las asociaciones de pacientes AFEFPI, Aire, la Asociación Española de Esclerodermia y Acción Psoriasis, quiere que aquellos que padecen de alguna enfermedad rara sepan que en su camino los acompañan familiares, cuidadores, asociaciones y especialistas.

En cuanto al reconocimiento AEGFA, ¿qué medidas habéis llevado a cabo para lograr una movilidad sostenible de la plantilla?

Nuestro plan contempla diferentes actuaciones para mejorar la movilidad sostenible, como formar y concienciar al personal en las nuevas tendencias de movilidad y sus consecuencias personales y medioambientales, fomentar el uso de modos de transporte más sostenibles y saludables, incluir en la flota de vehículos de empresa modelos híbridos y eléctricos o disminuir las emisiones contaminantes generadas por el transporte de mercancías. Además, se han impulsado 39 iniciativas de movilidad sostenible. 

Las alianzas son uno de los objetivos fundamentales de los ODS. ¿Hasta qué punto es importante la colaboración público-privada para cumplir los retos climáticos de este siglo? 

En este aspecto es importante destacar que la colaboración público-privada es esencial para contribuir al cumplimiento de los objetivos marcados por la ONU. No se trata de ir solo, sino de llegar juntos y más lejos. En nuestro caso colaboramos estrechamente con las organizaciones gubernamentales locales y con otras empresas tanto de nuestro sector como de otros. También son muy importantes entidades sociales y otras organizaciones a las que estamos adheridas –como por ejemplo el Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña– que nos ayudan a ser motores del cambio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME