Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Driving Positive Impact

Varias agencias internacionales de ratings especializados en la gestión de aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) acaban de reconocer la gestión de la sostenibilidad de Cepsa.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Reducir el uso de recursos naturales no renovables, incorporar criterios de ecodiseño, promover los procesos que mejoran la eficiencia global de los procesos productivos, apostar por la innovación…son muchos los desafíos que tenemos para avanzar con paso firme en la construcción de un futuro sostenible. En esa línea, las agencias internacionales de ‘ratings’ especializados en la gestión de aspectos medioambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) acaban de reconocer la gestión de la sostenibilidad de Cepsa, situando a la compañía en posiciones de liderazgo en el sector energético. Estos indicadores reflejan que Cepsa está preparada para llevar a cabo su estrategia ‘Positive Motion’ para 2030, mediante la cual quiere reducir las emisiones, aumentar la diversidad y convertirse en líder en movilidad y energía sostenibles en España y Portugal en esta década.

Los ‘ratings’ se han diseñado para medir la capacidad de gestión de una empresa ante los riesgos de sostenibilidad a largo plazo, así como su funcionamiento a la hora de abordar cuestiones relacionadas con este ámbito.

Carmen de Pablo: «Hemos integrado la sostenibilidad como elemento central de nuestra actividad cotidiana»

«Estos ‘ratings’, líderes en el mercado, refuerzan nuestros compromisos de sostenibilidad, entre ellos el de conseguir cero emisiones netas para 2050. Hemos integrado la sostenibilidad como elemento central de nuestra actividad cotidiana, guiados por nuestra estrategia ‘Positive Motion’, mediante la que invertiremos entre 7.000 y 8.000 millones de euros en esta década, para asegurarnos de que más de la mitad de nuestro EBITDA provenga de negocios sostenibles en 2030. Estos índices muestran que vamos por buen camino», señala Carmen de Pablo, CFO y responsable de Estrategia y ESG de Cepsa.

Minimizando los riesgos ESG

Entre los reconocimientos a la compañía, por segundo año consecutivo, Sustainalytics sitúa a Cepsa en primer lugar en su sector, y es la única que obtuvo un rating de “riesgo bajo”. Al reconocer a Cepsa como la empresa mejor valorada, Sustainalytics subrayó que «la compañía tiene un riesgo bajo de sufrir impactos financieros materiales derivados de factores ESG». 

Por su parte, S&P Global otorgó a Cepsa la categoría de «industry mover», lo que refleja la mayor mejora de puntuación del sector, posicionándose en el percentil 95 de su sector, y por primera vez se ha incluido a la compañía en el S&P Sustainability Yearbook 2023. Además, en su primer año de participación, Moody’s ha reconocido el «nivel avanzado» (la máxima categoría posible) de Cepsa en materia de sostenibilidad y la ha situado en la cúspide del sector.

Cepsa ha lanzado su Plan de Sostenibilidad, ‘Driving Positive Impact’ (Impulsando el Impacto Positivo). Desarrollado para impulsar la implementación de ‘Positive Motion’ y generar un impacto positivo dentro y fuera de la compañía, este plan asegurará que sus grupos de interés clave tengan una comprensión clara de la dirección estratégica y las prioridades de Cepsa, estructuradas alrededor de ocho pilares. Junto con sus objetivos de cero emisiones netas y diversidad de género, el Plan de Sostenibilidad de Cepsa incluye los compromisos de aumentar la circularidad de sus residuos en un 50 % en 2030, iniciar la producción de hidrógeno verde mediante el reciclaje de aguas residuales y reducir la extracción de agua dulce en zonas con estrés hídrico en un 20% para 2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME