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La (imprescindible) unanimidad vecinal ante la subida energética

El Gobierno ha extendido a los edificios con calefacción central de gas la posibilidad de adherirse a la tarifa de último recurso (TUR). Naturgy lanza una acción para facilitar y acelerar el proceso.

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Yvonne Redín
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Casi uno de cada cinco españoles no soporta a sus vecinos de edificio. Y solo el 10% asegura haber asistido puntualmente a todas las juntas de su comunidad. Estas conclusiones tan poco alentadoras provienen del Estudio Global sobre Comunidades de Vecinos que elaboró en 2017 la plataforma NuevosVecinos.com en colaboración con G3 Fincas.

A día de hoy, sin embargo, parece que el escenario ha mejorado bastante, en gran parte por la concienciación sobre la importancia de estar rodeado de personas solidarias, surgida de los momentos más duros de la pandemia.

Más del 50% de los entrevistados reconoce que tras la pandemia se sienten más inclinados a colaborar con sus vecinos

La plataforma Nextdoor, dedicada a poner en contacto a vecindarios de todo el mundo para cubrir diversas necesidades (desde un empleo hasta alguien que pasee mascotas), realizó una encuesta global el año pasado que alumbró que más del 50% de los entrevistados reconocía que ahora se sienten más inclinados a colaborar con los demás inquilinos de su edificio. «Esta investigación a nivel mundial subraya que el vecindario se ha convertido en una de las comunidades más importantes, una tendencia que ha llegado para quedarse incluso en un mundo pospandémico», declaró Sarah Friar, directora ejecutiva de Nextdoor, durante la presentación de la encuesta.

Acuerdos frente a uno de los inviernos más duros

En nuestro país, este acercamiento entre los miembros de comunidades de propietarios está pasando en estos momentos su prueba de fuego: ponerse de acuerdo para contratar la nueva tarifa de último recurso (TUR), una modalidad de cuantificación del precio del gas natural regulada por el Gobierno que existía desde 2008 con una tarifa que se establecía trimestralmente; ante el aumento meteórico del coste de la energía, esta se presenta ahora como una medida eficaz para paliar los efectos de la inflación.

Hasta ahora, la TUR estaba limitada a hogares que no superasen un consumo de 50.000 kWh anual, pero el Real Decreto 18/2022 ha incluido la eliminación de ese tope para que entren también las comunidades de vecinos que, al tener calefacción central, gastan mucho más al año. «Los precios son aproximadamente un 50% inferiores a los que ofrecen en la actualidad las comercializadoras del mercado libre y, aunque haya nuevas subidas trimestrales, la previsión es que siga siendo competitiva durante varios trimestres», anuncian desde la OCU. Sin duda, es vital la cohesión de las comunidades de vecinos que puedan acogerse a esta medida, haciendo llevadero este invierno a pesar de los múltiples vaivenes geopolíticos e inflacionarios.

El inevitable papeleo

En muchas ocasiones, sin embargo, el problema para solicitar la TUR no es tanto una falta de acuerdo entre los propietarios, como la densa y farragosa burocracia que hay que superar. Con esto en mente, la compañía energética Naturgy ha activado un equipo dedicado en exclusiva a la atención personalizada y directa a las comunidades de vecinos con calefacción central y un consumo superior a los 50.000 kWh al año para facilitarles información y la contratación de la nueva tarifa de último recurso, un cambio que producirá un importante ahorro en sus facturas energéticas de cara a los próximos meses coincidiendo con el periodo de mayor consumo de gas del año.

«Como grupo energético y en un contexto tan cambiante como el actual, entendemos por lo que está pasando el consumidor y queremos facilitarle las gestiones y ayudarle en todo lo que podamos», explica el director general de Comercialización, Carlos Vecino. «Nuestro objetivo es hacer todo un poco más sencillo a las familias y a nuestros clientes».

Vecino (Naturgy): «Nuestro objetivo es hacer todo un poco más sencillo a las familias y a nuestros clientes»

Para lograr este objetivo, la operadora ha puesto a disposición de las presidencias de comunidades de propietarios un número gratuito, el 900 370 801, para resolver sus dudas y contratar directamente la nueva tarifa, sin renunciar a las otras vías que ya estaban disponibles, como la propia web o cualquiera de las 151 tiendas operativas que Naturgy tiene repartidas por el país.

«Entre otras medidas, hasta la fecha hemos multiplicado por 14 la cantidad de operadores destinados a atender las solicitudes de alta en la TUR de gas y seguiremos ampliando el número de operadores en las próximas semanas», anuncian desde la compañía. Y añaden: «De esta manera, mantenemos el compromiso con nuestros clientes y con la sociedad a través de distintas iniciativas para ayudar a mitigar, en la medida de nuestras capacidades, el impacto del alza del precio de las materias energéticas en la actividad industrial y doméstica en España».

No es la primera vez que Naturgy ofrece medidas para contrarrestar el alza de precios de la energía. Fue pionera en lanzar su iniciativa Compromiso Luz a 65 €/MWh por tres años, destinada a mitigar los efectos del precio del pool eléctrico. Más de 600.000 clientes se han protegido de la volatilidad del coste con esta iniciativa. Posteriormente, en marzo de 2022, Naturgy se volvió a adelantar y lanzó la iniciativa Compromiso Gas Industrial, dirigida a sus clientes industriales de gas con un precio fijo de 55 €/MWh.

Por el momento, la compañía ya ha gestionado más de 85.000 solicitudes para contratar la TUR a través de sus distintos canales, y se consolida como líder en la oferta de la tarifa regulada con un total de 1,2 millones de clientes. Una muestra de que las comunidades de vecinos son solidarias ante situaciones de crisis, y capaces de ponerse de acuerdo por el bien general de quienes habitan el edificio.

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