Cultura

La filosofía en doce frases

La disciplina lleva acompañándonos desde que el ser humano se reconoció a sí misma como especie capaz de pensar. Repasamos lo que es y lo que representa de la mano de algunas de las principales personalidades de este ámbito del pensamiento.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
octubre
2022
Algunos de los participantes, de izquierda a derecha: Fernando Savater, Remedios Zafra, Roberto Aramayo, Michael Marder, José Luis Pardo y Javier Gomá.

El deseo de saber, de comprender qué somos y qué es aquello que nos rodea acompaña a los seres humanos desde el misterioso origen de nuestra existencia: no puede hablarse de civilización sin la presencia de la filosofía.

Repasamos de la mano de doce reconocidos pensadores nacionales e internacionales qué representa para ellos este palpitante «amor por la sabiduría». O lo que es lo mismo: qué es la filosofía.

Fernando Savater

«La filosofía es el constante replanteamiento de las preguntas imposibles de contestar y de omitir».

El célebre pensador español, miembro del Consejo Editorial de Ethic y autor de la célebre Ética para amador, se suma al peso de la pregunta frente al afán de atesorar respuestas. Para el profesor donostiarra, la filosofía representa una interlocución donde sus partícipes, a lo largo de la historia, abarcan las mismas cuestiones miradas desde el diverso abanico de prismas que dota la circunstancialidad. Tal como resume el pensador, «después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir».

Amelia Valcárcel

«[Filosofía es] colocar rectas preguntas a cuestiones de arco tan amplio que a veces no tienen respuesta. Es un tipo peculiar –peculiarísimo– de indagación. Una circunferencia que, irremediablemente, se transforma en espiral».

Con esta definición colmada de belleza poética, jugando con poderosas imágenes geométricas, la catedrática de Filosofía Moral y Política en la UNED y miembro del Consejo de Estado destaca la importancia de la pregunta frente a la respuesta como fuente de acceso a la posibilidad de indagación, puerta abierta que acaricia la verdad.

Javier Gomá

«Filosofía es literatura conceptual».

El prestigioso filósofo bilbaíno y director de la Fundación Juan March hace referencia a uno de sus ensayos breves, Filosofía como literatura conceptual, publicado en 2015 en El País. Junto a multitud de cuestiones de gran calado, como sus trabajos sobre la mundanidad, el arte, la dignidad o teoría de la imitación, Gomá abarca la condición del filósofo, cuya labor es acercar con sencillez cuestiones trascendentes a un público transversal. De ahí la analogía.

Martha Craven Nussbaum

«Creo que todo filósofo debe trabajar sobre los problemas que le interesan».

Con esta escueta respuesta nos atiende la reconocida filósofa y profesora estadounidense, investigadora en muy diversos campos, como la filosofía antigua, la filosofía política, la psicología moral, la fragilidad del bien o sus aportaciones al feminismo. La autora de ensayos como Cultivando humanidad y Sexo y justicia social insiste en la libertad del filósofo y su esencial transversalidad para abarcar las temáticas que considere oportunas a lo largo de su existencia.

Roberto R. Aramayo

«La curiosidad nutre nuestras ganas de vivir y la filosofía es lo que busca darle un sentido, al tiempo que favorece nuestra convivencia gracias a sus reflexiones éticas. ¿Qué seríamos al margen de la filosofía y de nuestro simbolismo cultural? Somos animales filosóficos, y eso nos permite acceder a una infinitud inmanente posibilitada por un obrar autónomo».

El destacado profesor y director del Instituto de Filosofía del CSIC, especialista en la Ilustración y colaborador de diversos medios académicos y periodísticos, incide en la curiosidad como nutrición de la vida; en la filosofía como la disciplina capaz de darle un sentido cultural, trascendente e inmanente.

Remedios Zafra

«Filosofía para mí es un plural que acoge historias y modos de pensamiento, pero también una manera de hacer reflexivo el mundo y lo humano, incluso lo que nace de lo difícilmente narrable cuando el mundo y lo que somos como humanos se nos hace pensativo. Y añadiría: la palabra en la que más cómoda e incómodamente habita el pensar».

La prestigiosa profesora e investigadora del CSIC, ampliamente premiada por su obra ensayística gracias a trabajos como El entusiasmo o Netianias, enarbola la capacidad de la filosofía para aportar reflexión y lucidez al pensamiento humano.

José Luis Pardo

«La filosofía no es una ciencia de las ciencias ni una regla de vida, sino un saber del no-saber, un saber de la propia ignorancia o de los límites del saber. No sirve para hacer afirmaciones verdaderas, y mucho menos teorías, pero es muy solvente a la hora de desmontar las pretensiones inverosímiles y las pseudoteorías».

El eminente filósofo, ensayista y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, que en su obra abarca aspectos tan humanos como la intimidad, la banalidad o el malestar, ubica su mirada sobre la disciplina en la capacidad con la que dota a sus practicantes en el reconocimiento de la propia ignorancia. Tal como propuso la mayéutica socrática en su época, aquí la filosofía es un sólido trampolín que permite actualizar y revisar los saberes científicos, las creencias culturales y religiosas y el propio proceso del pensamiento que sostiene la racionalidad.

Diego S. Garrocho

«La filosofía es una forma de celebrar la humanidad».

El filósofo y profesor madrileño en Ética y Filosofía Política en la Universidad Autónoma de Madrid, articulista habitual en principales medios de comunicación, entre los que se encuentra Ethic, señala a la ancestral disciplina como una celebración de la condición humana.

Victoria Camps

«La filosofía es el estímulo para la curiosidad ilimitada. O sea, amor a la sabiduría».

La catedrática y consejera permanente del Consejo de Estado, especializada en bioética y en el estudio sobre el Estado del bienestar y la democracia, regresa al origen semántico del término destacando el valor de la disciplina para agitar la curiosidad y promover el conocimiento.

Michael Marder

«La filosofía es el mutuo abrazo de lo singular y lo universal, el lugar donde el amor de la sabiduría acoge y es acogido por la sabiduría del amor».

El profesor canadiense afincado en España es autor de numerosos artículos y ensayos acerca de la deconstrucción de la metafísica, el «pensamiento vegetal» y el impacto devastador del actual modo de estar en el mundo del ser humano. En breve verá la luz Filosofía del pasajero, donde indaga sobre el significado de convertirse en pasajero al viajar.

Gayatri Chakravorty Spivak

«Tanto el maestro como el estudiante de filosofía están entrenados para una imaginación de un generalizable ser racional; “racional” no significa “aquello que es razonable” o como adjetivo en “elección racional”, que impulsa el mundo de las predicciones políticas y económicas».

La filósofa india, mundialmente reconocida por su trabajo en deconstrucción y poscolonialismo, además de profesora en la Universidad de Columbia, apela a la preparación que ofrece la disciplina para la predicción política y económica; es decir, para el desarrollo práctico de la humanidad desde la dimensión teórica del pensamiento.

Rafael Argullol

«La vuelta al mundo alrededor de un deseo».

El polifacético erudito, filósofo, escritor y profesor de la Universidad Pompeu Fabra recurre al ingenio poético para abarcar la inmensidad de la esencia de la filosofía a partir de su propio pensamiento. Un deseo que es recorrido y curiosidad ilimitada, pero también un objetivo, el del conocimiento absoluto, que aunque seguramente sea imposible de alcanzar en plenitud, sigue siendo capaz de iluminar a quien se embarca en tan enriquecedora aventura.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El exilio de María Zambrano

Olga Amarís Duarte

Hace treinta años que fallecía María Zambrano, imprescindible para entender la España del siglo XX y la que somos hoy.

La nueva sinceridad

José A. Cano

El abandono de «la cultura del cinismo» conecta a artistas como el rapero Residente o el cineasta Pedro Almodóvar.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME