Cultura

Diez películas para estimular nuestra conciencia

Entre la primera y la segunda semana de octubre se celebra presencialmente y de forma virtual la octava edición del Another Way Film Festival, un certamen dedicado al desarrollo sostenible y el cambio climático. Aquí algunas de sus películas más destacadas.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
octubre
2022
Fotograma de la película ‘Everything Will Change’.

El 5 de octubre arranca la octava edición del Another Way Film Festival, el certamen de cine internacional dedicado al desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. Se celebrará en Madrid de forma presencial, así como en la plataforma del propio evento y en Filmin de manera online, hasta el día 11 del mismo mes. En el festival participarán hasta 34 películas divididas en siete secciones, tratando temas relacionados con el medio ambiente como la sequía, la relación del hombre con la naturaleza o el futuro del planeta.

El Another Way Film Festival se identifica, de hecho, con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU en la Agenda 2030: el número 12 (garantizar el consumo y producción sostenible), el 13 (combatir el cambio climático y sus efectos) y el 17 (fortalecer y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible). Además de su Sección Oficial, en la que se suelen estrenar títulos que de otra manera sería imposible ver en una sala de cine en España, el festival cuenta con secciones que, como Impacto u Orígenes, se dedican a mostrar el cine que ha tratado el medio ambiente en otras épocas.

A continuación, una lista de 10 películas que os invitamos a descubrir durante el festival para reflexionar sobre los retos de la crisis climática.

‘Invisible Demons’ (India, 2021)

El documentalista Rahul Jain retrata la vida en la megalópolis de Delhi a través de los relatos –intercalados con impactantes imágenes sobre los efectos de la crisis climática– de sus habitantes. Un documental que pretende asestar un bofetón en la cara a la defensa del crecimiento infinito, pero que también pretende reflexionar sobre cómo el supuesto progreso a veces aplasta las condiciones de vida de la población. Será la película inaugural del Another Way Film Festival 2022 y participará dentro de la Sección Oficial.

‘Pleistocene Park’ (Estados Unidos, 2022)

Se trata de la crónica real de un proyecto titánico: en un rincón de Siberia, el geofísico Sergey Zimov y su hijo Nikita se dedican a la creación de un «parque del pleistoceno». Y lo hacen con un solo objetivo: restaurar en la zona el ecosistema de la «estepa del mamut» de la Edad de Hielo para mantener capturado el carbono de los suelos árticos. Este es, en realidad, uno de los mayores peligros del calentamiento global: que todo el CO2 atrapado bajo suelos congelados –que se empiezan a derretir– termine siendo liberado a la atmósfera, haciéndonos perder –aún más– el control de la crisis climática. Se encuentra dentro de la Sección Oficial.

‘Lagunaria’ (Italia, 2022)

Un estremecedor relato desde el futuro: el de la desaparición de Venecia. El director italiano Giovanni Pellegrini dirige esta reflexión poética acerca de la sobreexplotación turística y marítima de la vieja ciudad italiana en términos casi legendarios, imaginando un futuro en el que sea como la Atlántida. En Sección Oficial.

‘The Last Tourist’ (Canadá, 2021)

En pleno debate sobre el turismo sostenible, The Last Tourist se alza como una fuerte denuncia del modelo industrial actual. Tyler Sadler dirige este documental, que se adentra en el peor rostro del turismo mundial: uno protagonizado por su carácter masivo, de sobreexplotación y de vulneración medioambiental. Es posible verlo dentro de la Sección Oficial.

‘The Territory’ (Brasil, Dinamarca y Estados Unidos, 2022)

El documentalista Álex Pritz se introduce en la disputa entre indígenas y agricultores en el corazón de la Amazonia brasileña, donde los periodistas amateurs de la tribu Uru-eu-wau-wau combaten la ocupación ilegal de tierras y las talas masivas con cámaras de vídeo anticuadas y grandes cantidades de valor. Una crítica a las políticas medioambientales del gobierno de Bolsonaro y al extractivismo en lo que se considera el pulmón del planeta. Está incluida dentro de la Sección Oficial.

‘Le Tombeau de l’Amiante: Chronique D’un Désastre Annoncé’ (Bélgica, 2021)

Las belgas Nina Toussaint y Marie-Anne Mengeot reconstruyen el periodo entre 1977 y 2003 en que el amianto fue de uso legal industrial en Bélgica y en el resto de Europa. A partir de imágenes de archivo recabadas de la televisión pública y de estudios de la época, se denuncia cómo las compañías, a pesar de que conocían perfectamente los efectos para la salud que podía tener su utilización, lo ocultaron a los trabajadores y la opinión pública. En el interior de la Sección Impacto

‘The Great Green Wall’ (Reino Unido, 2019)

El cineasta británico Jared P. Scott sigue a la activista maliense Inna Modja en un viaje por toda la línea del desierto del Sahel, atravesando África de Senegal a Yibuti, para mostrar el proyecto de la Gran Muralla Verde, la reforestación más ambiciosa del continente. Con el objetivo de revitalizar los ecosistemas y restaurar la economía, 11 países coordinados por la Unión Africana luchan por consolidar una gran franja arbolada de 8.000 kilómetros de largo. Modja visita cada punto clave del proyecto con el objeto de mostrar las formas de vida y la cultura de los diferentes lugares. The Great Green Wall está disponible en la Sección Impacto. 

‘Everything Will Change’ (Alemania y Holanda, 2022)

El neerlandés Marten Persiel dirige una distopía ecológica con una moraleja nada optimista. En el año 2054, un grupo de científicos y expertos se reúne en un apartado castillo para estudiar la sexta gran extinción del planeta, mostrando fotos de animales que entonces ya no existen, como las jirafas. Mientras se lamentan por todo lo perdido, recuerdan la década de 2020, la última en la que la humanidad pudo hacer algo para evitar la catástrofe. Dentro de la Sección Producido en Verde.

‘L’Horizon’ (Francia, 2021)

Adja es una joven de origen senegalés que vive en las afueras de París y lucha contra la construcción de un enorme complejo de entretenimiento que amenaza con destruir el barrio y la forma de vida de su comunidad. Una invitación a la solidaridad y la esperanza en la lucha contra la especulación y la desigualdad dirigida por la francesa Emilie Carpentier. Sección Producido en Verde. 

‘Moby Dick’ (Reino Unido, 1956)

Se trata de un clásico del cine dirigido por el propio John Huston, además de –según se considera– una de las mejores adaptaciones literarias de todos los tiempos. Protagonizada por Gregory Peck, la obsesiva persecución del capitán Ahab de la ballena Moby Dick resume la relación mística, de odio y necesidad, que a veces el ser humano establece con la naturaleza. Un recordatorio de nuestra insignificancia, pero también de nuestra capacidad de hacer daño. Dentro de la Sección Orígenes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué nos hace felices?

Luis Suárez Mariño

Pensemos qué sería de nuestras vidas sin museos, sin música, sin teatro o de qué modo quedarían reducidas sin ellos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME