Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

El imperativo de las energías renovables

La apuesta por las renovables ha dejado de ser una revolución para ser un imperativo. Sobre todo ante un desafiante contexto internacional que está acelerando la transición energética de las economías europeas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
10
mayo
2022

Artículo

La comunidad científica lleva años alertando sobre las consecuencias del cambio climático, derivado, en gran medida, de la dependencia de las economías mundiales de combustibles fósiles, principal fuente de emisiones de CO₂. La emergencia climática ha llevado a la Unión Europea a querer colocarse a la cabeza de la transición ecológica y convertirse en el primer continente neutro en carbono para 2050 a través de la apuesta por las renovables. Un ambicioso plan que los líderes europeos buscan acelerar, pues la invasión de Ucrania por parte de Rusia les ha recordado no solo su enorme grado dependencia energética de un país extracomunitario, sino el enorme peso que materias primas como el gas y el petróleo tienen aún  en la economía y, a través de ella, en nuestro modo de vida.

Sin ir más lejos, dieciséis países europeos importan entre un 50% y un 100% de gas natural de Rusia, según datos de Entso-G y Eurostat. Ante esta situación, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió en una visita a nuestro país que la Unión Europea debe deshacerse de la  dependencia  del gas y del petróleo rusos. Una elevadísima factura de unos 750 millones de euros que viajan todos los días desde la UE hacia Moscú que implica una debilidad estructural de la que Europa quiere deshacerse. «Para esto debemos tener una mejor eficiencia energética y hacer una fuerte inversión en renovables», subrayó.

En esta línea se desarrolla el ensayo Green New Deal global (2019), donde el economista, activista y asesor político Jeremy Rifkin auguraba que la sociedad del petróleo se desmoronaría por su propio peso en 2028. Una fecha que está a la vuelta de la esquina y ante la que el experto proponía una solución clara: apostar por las energías verdes.

En España, el camino ya se ha iniciado. Con una media de 2.500 horas de sol y viento en abundancia, la energía renovable llegó a alcanzar un 46,7% del total de la energía producida el año pasado en nuestro país, según datos de Red Eléctrica de España. Ante esta imparable transición, en el sector están trabajando para acelerar el impulso de las renovables en el mix energético español. Es el caso de Endesa, que durante 2021 produjo casi 13.000 GWh de energía verde, cantidad suficiente para alimentar energéticamente a cuatro millones de hogares durante un año entero. Este crecimiento se deriva del alza de la energía solar, que se ha incrementado un 114% respecto al año anterior gracias a mejores rendimientos derivados de los avances en las tecnologías.

Más verde y más barata

En concreto, el coste de generar electricidad renovable ha descendido considerablemente desde 2010. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), producir energía eólica cuesta un 23% menos y obtener energía solar, hasta un 73% menos que hace doce años. La energía renovable es competitiva, barata y limpia, pero ¿por qué no se están trasladando estos beneficios al consumidor final? La respuesta está en el gas y la escalada de su precio de los últimos meses, y en el propio diseño del mercado mayorista.

En España, la energía renovable llegó a alcanzar un 46,7% del total de la energía producida en 2021

El economista Paul Krugman apunta a que uno de los principales problemas de las renovables podría ser su intermitencia, pero recuerda que los avances tecnológicos están permitiendo el progreso de las técnicas de almacenamiento, facilitando el uso de las energías limpias por periodos más prolongados.

Esta lucha contra el cambio climático no avanzará únicamente gracias a las grandes voces como la de Greta Thunberg o a la buena voluntad de los ciudadanos. Un informe de ETC (Misión Posible: alcanzar emisiones netas de carbono cero de sectores más difíciles de abandonar a mediados de siglo) resalta que esta transición «no se conseguirá a menos que políticos, inversores y empresas pasen a la acción de forma inmediata y conjunta».

Esta afirmación subraya la importancia de unir las grandes piezas del tablero, porque la sociedad en su conjunto también necesitará del apoyo político y económico para liderar una transformación que aparque definitivamente los combustibles fósiles y que, de paso, asegure a los países europeos un suministro de energía no solo libre de emisiones, sino también libre de chantajes económicos, sociales y políticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME