Medio Ambiente

10 podcasts contra la crisis ambiental

Hora Verde, Brújula Sonora o Futuro Sostenible son tan solo algunos de los títulos que ayudan a expandir la conciencia acerca de los distintos problemas medioambientales y sociales.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
26
abril
2022

No está todo dicho sobre sostenibilidad, pero todo lo que está dicho permanece. Así lo demuestran los distintos podcasts especializados, que trasladan de forma periódica a nuestros oídos la palabra de los mejores expertos en la materia. El triunfo del formato no es ningún misterio: permite escuchar a los locutores mientras uno viaja en coche, mientras hace deporte o simplemente, cuando surge un hueco en la apretada agenda que conforma el día a día.

A continuación, algunos de los principales podcasts sobre temáticas ambientales y sociales que podemos encontrar ahora mismo en las distintas plataformas de streaming.

Actualidad y Empleo Ambiental

Este podcast semanal, que se emite los lunes, está dirigido por Juan María Arenas, doctor en ecología y restauración de ecosistemas, y Enoch Martínez, ambientólogo y técnico de consultoría ambiental. Actualidad y Empleo Ambiental es fiel a su título: además de entrevistar cada semana a un invitado acerca de los distintos temas de actualidad medioambientales, se transmiten las principales ofertas de empleo verde que hay en ese momento abiertas en el mercado. 

Hora Verde

Por este podcast, dirigido y presentado por Germán Martínez Porcel, pasa cada semana algún emprendedor, científico, economista o investigador relacionado con la sostenibilidad para conversar y reflexionar acerca de las cuestiones más candentes de la actualidad verde. En la segunda parte del programa, en una de las microsecciones más características del espacio, se hace también un análisis –corto, de un minuto de duración– sobre el pensamiento de algún personaje relevante. 

Reto Círculo Verde

Este podcast de periodicidad quincenal, nacido en la Comunidad Valenciana y dirigido a un público generalista, pone el foco en aspectos como la circularidad en los plásticos, la gestión de residuos, los envases o el reciclaje. En el espacio se entrevista, a lo largo de aproximadamente 20 minutos de duración, a los personajes más relevantes de la economía circular. Reto Círculo Verde pone encima de la mesa un desafío mayúsculo: el de cómo convertirnos en unos consumidores informados, conscientes y responsables.

Brújula Sonora

Se trata de un podcast colombiano lleno de entrevistas e historias de América Latina en las que se busca desentrañar los invisibles lazos que conectan la economía, la salud, los ecosistemas, el medio ambiente y los fenómenos climáticos. Brújula Sonora, que cuenta con el apoyo de la European Climate Foundation (ECF), busca analizar, de este modo, el estado de la sostenibilidad mundial, ayudando a compartir soluciones innovadoras para resolver los principales problemas medioambientales. 

Hablemos sobre medioambiente

Este podcast constituye un espacio divulgativo en el que se ofrecen valiosas experiencias para ayudar a llevar una vida más sostenible. En él se habla desde greenwashing y el consumo responsable hasta la alimentación vegana, la contaminación del plástico o la huella ambiental de las criptomonedas. Casi cualquier tema tiene cabida en este formato sonoro creado por Avión de papel, la empresa de contenidos verdes de Sara Madriñán.

Ecominimal

El primer y tercer domingo de cada mes, los aficionados a los ecopodcasts tienen una cita con Econiminal, un espacio que, como su propio nombre indica, ofrece en pocos minutos pistas sencillas para vivir de forma minimalista. Sus episodios trasladan con brevedad consejos, reflexiones e ideas sobre el consumo responsable, la gestión de residuos o el ahorro dirigidos a lograr un mejor cuidado del planeta. 

El Podcast de la Energia

Álvaro Peñarrubia, ingeniero técnico industrial, es el artífice de este podcast especializado que abarca la cuestión de la energía desde una perspectiva muy amplia que incluye tendencias, eficiencia energética, renovables, mercado eléctrico y movilidad sostenible, pero también historia y algo de ciencia elemental. El espacio pertenece a la red de blogs Podcastidae.

Planeta Agua

Este podcast ‘submarino’ cuenta con Natalia Pérez Valle al micrófono. La premisa del espacio es sencilla: sumergirse bajo la superficie de ríos, lagos, mares y océanos para descubrir sus maravillas y denunciar, de paso, los peligros a los que se exponen por efecto de la acción humana. En él se pueden escuchar entrevistas con biólogos marinos e investigadores de los sistemas de agua dulce tanto a nivel nacional como internacional. El podcast forma parte del blog Go Deeper Project, dedicado a biodiversidad y conservación de los ecosistemas acuáticos.

Somos Naturaleza

Somos Naturaleza es el podcast de la organización ambiental WWF. De periodicidad mensual y con una duración de 30 minutos por episodio, el proyecto está realizado por el departamento de comunicación de la oenegé. Cuenta con un objetivo claro: servir de altavoz a los proyectos de la organización a través del testimonio de sus responsables, así como comentar otras noticias y curiosidades relacionadas con los ecosistemas, la flora y la fauna.

Futuro Sostenible

Una de las más recientes incorporaciones a este universo de podcasts medioambientales llega desde el ámbito corporativo. Futuro Sostenible es el espacio sonoro semanal de BBVA, que ofrece contenidos didácticos en clave social y ambiental, así como recomendaciones para que cada oyente pueda contribuir desde su esfera personal a llevar un estilo de vida más sostenible y hacer del planeta un lugar un poco mejor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME