Medio Ambiente

OFRECIDO POR
Banner

Pioneros que cambian el mundo

A lo largo de sus 22 años de historia, los Premios Ecovidrio han rastreado todos los rincones del mundo en busca de personas, instituciones, medios de comunicación e iniciativas que, con su ejemplo y compromiso, sirvan de inspiración para el resto de la humanidad en la lucha por un planeta más sostenible y justo.

Artículo

Fotografía

Think Out Loud
¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
Jane Goodall, ‘Personalidad Ambiental’ Ecovidrio 2016

Artículo

Fotografía

Think Out Loud

Desde hace 22 años, los Premios Ecovidrio han reconocido la labor medioambiental de personalidades de todas partes del mundo, así como la de instituciones, administraciones, periodistas y proyectos orientados a promover la sostenibilidad desde su vertiente más amplia. Pioneros en su categoría, el objetivo de estos premios, ya plenamente consolidados en nuestro país, ha sido siempre el de buscar, identificar y ensalzar la figura de aquellos héroes ecológicos que con su trabajo diario contribuyen a hacer del mundo un lugar mejor.

Uno de esos últimos héroes ha sido el doctor Bruno Oberle. Desde que fue nombrado, a principios de 2020, director de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la entidad medioambiental más grande del mundo, no había visitado nuestro país. Hace poco puso remedio a esa ausencia cuando viajó a Madrid para recibir el premio Personalidad Ambiental Ecovidrio 2021.

Oberle: «Para garantizar la transición hacia un sistema sostenible necesitamos unión, alianzas y que todo el mundo se suba a este barco»

Oberle es un referente mundial en los campos de la gestión sostenible de los recursos y la economía verde. Bajo su impulso se han llevado a cabo algunos de los estudios medioambientales más relevantes de los últimos años, como el Global Resources Outlook 2019, que analiza las tendencias de uso de los recursos naturales y sus patrones de consumo desde la década de 1970. A lo largo de sus ya 40 años de carrera, desplegada desde sus distintas facetas como regulador gubernamental, empresario y científico, este suizo ha tejido como nadie la compleja tela que conecta política ambiental, desarrollo económico y equilibrio social. ¿Su misión? Aportar ese sostén científico irrefutable que influya en todos los agentes implicados en el cambio climático hacia la acción.

Tal vez sea esa capacidad suya para mirar el mundo desde una posición holística lo que le hace ser optimista, a pesar de todo. «El impacto del cambio climático es visible cada año. La buena noticia es que hay soluciones: para garantizar la transición hacia un sistema sostenible necesitamos unión, alianzas y que todo el mundo se suba a este barco. El reto es enorme, y no queda mucho tiempo, pero donde hay voluntad, hay un camino. Nosotros, juntos, vamos a tomar este camino», asegura.

Mujeres en defensa de la naturaleza

El compromiso ambiental y la fortaleza de las mujeres a lo largo de todo el planeta es indiscutible, y cuenta con rostros tan representativos como Christiana Figueres (‘Personalidad Ambiental’ Ecovidrio 2019), ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Esta antropóloga y economista costarricense es una de las expertas que más ha contribuido a tender puentes para la colaboración internacional en materia de clima. Su carrera se ha consagrado a la diplomacia ambiental y ha participado en el diseño de muchos de los principales instrumentos para hacer frente al cambio climático. Está considerada como una de las arquitectas del histórico Acuerdos de París de 2015. Curtida en las conversaciones de Kioto y en mil y una negociaciones internacionales de alto nivel, esta experta urge a «cambiar la mentalidad de extraer, usar y tirar para adoptar en su lugar un espíritu regenerador».

Otra leyenda que lleva medio siglo inspirando a la humanidad con su trabajo, al que Ecovidrio dio visibilidad en nuestro país, es la británica Jane Goodall (‘Personalidad Ambiental’ Ecovidrio 2016). El estudio de esta primatóloga sobre la conducta de los chimpancés salvajes ha trascendido los restringidos límites de las publicaciones científicas, escalando hasta el conocimiento general.

Goodall: «Cada individuo importa, tiene un papel que desempeñar y marca la diferencia en nuestras actuaciones sobre el planeta»

La doctora Goodall comenzó su estudio de los chimpancés en Tanzania en los años sesenta, época desde la que es considerada la máxima autoridad mundial en esta materia. Sin embargo, su trabajo abarca muchos otros campos, como la educación ambiental o la sostenibilidad como modelo de desarrollo. Es una gran científica, sí, pero también una agitadora de conciencias. «Cada individuo importa, tiene un papel que desempeñar y marca la diferencia en nuestras actuaciones sobre el planeta. Si pudiéramos unirnos y colaborar para cambiar el mundo, los resultados de esa acción conjunta serían enormes», subraya.

En España son las mujeres quienes lideran, desde distintos ámbitos, la defensa de un modo de vida más alineado con la naturaleza. Es el caso de Manola Brunet (‘Personalidad Ambiental’ Ecovidrio 2018), científica especializada en cambio climático y primera mujer en presidir la Comisión Internacional de Climatología (CIC) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), institución con más de 90 años de historia. Esta especialista en recogida, monitorización, vigilancia y análisis de los datos climáticos es una consumada defensora de la aproximación científica como antídoto frente a los negacionistas del cambio climático, a los que advierte: «Que vigilen los costes que supone la actitud de no hacer nada o de negar una realidad sobre la que la comunidad científica no alberga la menor duda».

premios ecovidrio

Bruno Oberle, ‘Personalidad Ambiental’ Ecovidrio 2021.

La pandemia de la covid-19 ha puesto sobre la mesa la interconexión existente entre la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. En este campo de estudio es especialista la española María Neira (‘Personalidad Ambiental’ Ecovidrio 2020), directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Neira ha dedicado gran parte de su carrera profesional al control de enfermedades, así como a la seguridad alimentaria. «Cada decisión en el medio ambiente tiene incidencia en la salud», afirma. Y es que son numerosos los estudios que señalan que algunas afecciones respiratorias, la transmisión de enfermedades zoonóticas o los desequilibrios nutricionales en algunos países son problemas que tienen una raíz medioambiental.

Mayor impacto ciudadano: de El Hierro hasta Gipuzkoa

Cada año, Ecovidrio recorre el planeta en busca de iniciativas y proyectos que cambian actitudes, mejoran la vida de las personas y movilizan a la sociedad convirtiendo nuestro mundo en un lugar cada vez más sostenible. Fruto de esa búsqueda surge su premio Mayor Impacto Ciudadano, un reconocimiento a aquellas iniciativas que impulsan la acción ciudadana en favor de la protección del medio ambiente con planteamientos valientes e innovadores.

La central hidroeléctrica Gorona del Viento, primera planta de producción de electricidad que aúna cinco aerogeneradores

Iniciativas como la del Cabildo de El Hierro (‘Mayor Impacto Ciudadano’ 2018) por su modelo energético basado en renovables y el proyecto de la central hidroeléctrica Gorona del Viento, primera planta de producción de electricidad que aúna cinco aerogeneradores, y que ha convertido a la isla en un referente mundial en el uso de energías limpias.

Este año el premio ha recaído en la Diputación Foral de Gipuzkoa, que, a través de su departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, se ha convertido en un referente europeo en materia ambiental y de reciclaje de residuos. Gracias a un enfoque aventajado ha sabido ganarse la complicidad ciudadana; Gipuzkoa es el único territorio de España con una tasa de reciclaje de residuos municipales del 55,24%, cifra por encima del objetivo establecido por la Unión Europea para 2025, y es el territorio del Estado con mayor índice de recogida de envases de vidrio en el con- tenedor verde: 33,6 kg./habitante. Pero su compromiso no queda ahí: la región se ha comprometido también a reducir sus emisiones un 40% para 2030.

‘Ecólatras’: UME y Seprona, entidades con mucho «eco»

Reconocer a personas o proyectos que hayan he- cho gala de un compromiso constante con la protección de nuestro entorno y con la divulgación de valores relacionados con el medio ambiente, la sostenibilidad y la economía circular. Ese es el espíritu que mueve a Ecólatras, una categoría de los Premios Ecovidrio que este año ha reconocido, por primera vez en su historia, a dos instituciones ex aequo: Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) y la UME (Unidad Militar de Emergencias).

Con más de 30 años de trayectoria, Seprona es un referente internacional en servicios de protección a la naturaleza. Las actuaciones de esta unidad especializada de la Guardia Civil, integrada por cerca de 2.000 agentes, han sido, son y serán fundamentales en la defensa de la biodiversidad y los recursos hídricos de nuestro país.

Por su parte, la UME, lleva más de 15 años velando por la seguridad y bienestar de los ciudadanos en situaciones de máxima emergencia, como son los siniestros naturales y catástrofes generadas por el cambio climático. Sus operativos frente a incendios, inundaciones, la pandemia de la covid-19 o la erupción del volcán de La Palma dejan testimonio de su incansable labor en defensa de nuestro patrimonio natural y de las personas.

Los Premios Ecovidrio también reconocen la valía de trabajos periodísticos, en las categorías de prensa, radio y televisión, que han puesto de relieve algunos de los problemas ambientales más graves a nivel global.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME