Siglo XXI

Llega Ethic 51: un viaje al centro del pensamiento libre

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
enero
2022

Artículo

«Para alcanzar el centro del pensamiento libre hay que hacer el mismo movimiento que Lidenbrock en Viaje al centro de la Tierra: profundizar». Así arranca el escritor y periodista Juan Soto Ivars, que lleva años investigando las nuevas formas de censura, el reportaje de portada de esta nueva entrega de la edición papel de Ethic. En estas páginas también podrás encontrar un Manual de Instrucciones para 2022 donde el Consejo Editorial de Ethic –Fernando Savater, Adela Cortina, Eduardo Madina, Victoria Camps, José Ignacio Torreblanca, Jordi Sevilla, Cristina Monge, José Antonio Marina, Emilio Ontiveros, Elena Pisonero, Alberto Andreu y Elena Herrero-Beaumont– reflexiona sobre algunas de las tensiones y los retos que este año nos plantea.

El sociólogo Steven Pinker –uno de los mayores defensores de la herencia de la Ilustración– analiza en la entrevista que publicamos en este número 51 los complejos mecanismos de funcionamiento de la razón. «Siempre hemos sido capaces de razonar, la pregunta es por qué no siempre lo aplicamos», plantea Pinker en pleno auge de los movimientos populistas.

Las firmas de Sergio del Molino, Ignacio Varela, Esther Panigua, Sami Nair, Byung-Chul Han y Nuria Oliver cierran el nuevo número

El analista internacional Moisés Naím, la presidenta del Red Eléctrica de España Beatriz Corredor y el escritor Antonio Muñoz Molina forman el resto del elenco de entrevistados de un número que también reposa, a fuego lento, en el género del reportaje. A lo largo de un centenar de páginas analizamos lo que significa –y las consecuencias que conlleva– ser mujer en un país musulmán, nos planteamos cómo será nuestro mundo libre de emisiones de CO2, nos metemos en las cocinas de las fábricas de datos y rastreamos las dimensiones de la lacra del abandono animal.

Las firmas de Sergio del Molino, Ignacio Varela, Esther Paniagua, Sami Naïr  Byung-Chul Han y Nuria Oliver cierran un número en el que José Antonio Marina continúa vigilante desde la sección que escribe en colaboración con Ethic, El Panóptico. «Solo podemos comprender el presente si atendemos a su genealogía, a los problemas a los que tuvo que enfrentarse, a las soluciones que inventó y a su efecto beneficioso o destructivo», sentencia el filósofo.

Puedes hacerte con el ejemplar de Ethic 51 en nuestra tienda online. Y, si lo deseas, también puedes apoyar nuestro proyecto editorial suscribiéndote a nuestra edición en papel y recibir en casa, o en el trabajo, este y los tres próximos números de nuestra publicación.

ethic 51

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El feminismo que viene

Esther Peñas

Hay que involucrar a los hombres. No hay otro modo posible de conseguir lo que es de justicia.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME