Economía

OFRECIDO POR
Banner

Invirtiendo en el futuro

Gracias a su gran inyección para la financiación sostenible y ambición en los planes de descarbonización, BBVA ha sido reconocido por segundo año consecutivo como el banco más sostenible de Europa y el segundo del mundo por el Dow Jones Sustainability Index.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
Nov
2021
financiación sostenible

Artículo

La ciencia nunca ha sido tan clara: para evitar las graves consecuencias de un calentamiento global descontrolado y preservar la vida en la Tierra, debemos reinventar el sistema en clave sostenible y renovable. El objetivo parece claro, pero ¿cómo llegar hasta él? El camino no parece sencillo. Desde la comida que compramos hasta la regulación del sistema eléctrico, el reto ambiental –y, por lo tanto, la transformación sostenible– alcanza todos los sectores y estratos del nuestra sociedad y sistema económico. Ante un contexto en el que, además, el tiempo juega en contra –para 2050, deberíamos rodar de forma renovable para cumplir los objetivos del Acuerdo de París–, empezar a andar para construir ese camino se convierte en una necesitad. Urge una nueva forma de hacer las cosas que, aunque parezca difícil, compañías como BBVA demuestran que es posible: por segundo año consecutivo, han obtenido la mejor puntuación en la categoría de bancos en la región de Europa y la segunda a nivel global en el último Dow Jones Sustainability Index (DJSI).

La compañía ha destacado en el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad entre más de 200 entidades financieras por su desempeño en ESG (Environmental, Social y Governance, por sus siglas en inglés). De dicha cifra, 24 bancos han sido incluidos en el índice. Así, BBVA renueva su permanencia en los más reconocidos índices de sostenibilidad del mundo: Dow Jones Sustainability Index World y Europe. Por su parte, BBVA Perú entra por primera vez en el DJSI MILA Pacific Alliance convirtiéndose en el único banco peruano en dicho índice.

BBVA ha logrado la puntuación máxima en áreas como la inclusión financiera o información medioambiental y social

A 12 de noviembre de 2021, BBVA ha alcanzado una puntuación total de 88 puntos sobre 100 (misma puntuación que en 2020). La entidad financiera ha logrado 85 puntos en la dimensión económica y de gobierno corporativo; 94 puntos en la ambiental; y 92 en la social. Además, ha logrado la máxima puntuación (100 puntos) en diversas áreas evaluadas: inclusión financiera; información medioambiental y social; desarrollo del capital humano; y materialidad.

«A principios de 2020, BBVA convirtió la sostenibilidad en una de sus prioridades estratégicas, hoy el Dow Jones Sustainability Index en su nuevo análisis de noviembre de 2021, nos vuelve a reconocer como el banco con mayor puntuación en Europa y con la segunda mejor nota en su índice global. Este reconocimiento confirma el éxito de nuestra estrategia en sostenibilidad, con un doble foco en acción climática y crecimiento inclusivo», ha manifestado Javier Rodríguez Soler, responsable global de Sostenibilidad de BBVA.

Este año, más de 10.000 empresas cotizadas han sido invitadas a participar en el análisis realizado por S&P Global CSA. Las compañías responden a un riguroso cuestionario compuesto por más de un centenar de preguntas en materia ESG, que analiza datos públicos y no públicos aportados por las compañías participantes. Solo el 10% de empresas de cada sector con mejor nota son elegidas para formar parte de este índice.

«Felicitamos a BBVA por ser incluido en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Esta distinción es un reflejo de ser un líder sostenible en su industria. El récord de compañías participantes en 2021 en S&P Global Corporate Sustainability Assessment confirma el creciente movimiento en materia ESG y transparencia», ha manifestado Manjit Jus, responsable global de ESG Research de S&P Global.

Este año 2021, en acción climática, BBVA ha anunciado que doblará su objetivo inicial de financiación sostenible desde los 100.000 millones de euros hasta los 200.000 entre 2018 y 2025. La entidad financiera dejará de financiar el carbón en 2030 en los países desarrollados y en 2040 en el resto. Además BBVA, ha fijado objetivos para descarbonizar su cartera en cuatro sectores intensivos en emisiones en 2030, todo ello con el objetivo de ser neutros en emisiones de carbono en 2050. En crecimiento inclusivo, BBVA ha anunciado recientemente su Compromiso con la Comunidad. En el periodo 2021-2025, destinará 550 millones de euros a iniciativas sociales en el plan social más ambicioso puesto en marcha hasta la fecha por la entidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Cambio climático y pandemias

Pedro Sánchez Felguera

Reducir el riesgo de que se dé otra pandemia dependerá de nuestra capacidad de proteger los ecosistemas.

UN CONTENIDO DE
Cabecera

Un país hecho mosaico

Nacho Hernández

‘Spain Travel Guide’ es un recorrido por España a través de 18 historias que nos hablan de la esencia del territorio.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.