Siglo XXI

OFRECIDO POR
Banner

Digitalización: el gran motor para la transición verde en Europa

Telefónica se convierte, junto a las principales TIC de la UE, en fundador de la Coalición Digital Verde Europea, una alianza que se compromete a poner las herramientas de la transformación digital al servicio del futuro ecológico y sostenible.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Información infinita a un clic, trabajo telemático, redes que conectan a millones de personas de forma instantánea… Las tecnologías de la información y comunicación están transformando la sociedad y sus sistemas productivos a velocidades vertiginosas gracias a la disrupción de las conexiones humanas. Esta transformación ya está guiando el desarrollo de la civilización hacia un mundo más eficiente y lleno de oportunidades todavía desconocidas. Sin embargo, este futuro digital no podrá materializarse si, en el esfuerzo por construirlo, se obvia el gran impacto que tendría en el medio ambiente el despliegue de las redes, la producción de dispositivos o la expansión de las infraestructuras. En un esfuerzo, no solo por cuidar el problema ambiental, sino por contribuir como motor activo para el desarrollo digital verde, Telefónica se ha convertido en miembro fundador de la Coalición Digital Verde Europea (EGDC), una iniciativa de la Comisión Europea enmarcada en la declaración Una transformación verde y digital de la UE, firmada por los Estados miembros.

A través de esta alianza, la compañía se compromete, junto a Deutsche Telecom, Ericsson, Nokia, Orange, Vodafone, Telenor y Telia, entre otras, a facilitar la transición ecológica aprovechando las oportunidades que ofrece la digitalización. Las empresas, para poder formar parte de la coalición, deben tener objetivos basados en la ciencia para reducir sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) para 2030 y convertirse en climáticamente neutrales o cero emisiones netas a más tardar en 2040.

 Álvarez-Pallete: «Esta coalición nos une en torno a un objetivo: ser parte de la solución al cambio climático»

Para Telefónica, «es un honor formar parte de la Coalición Digital Verde Europea para acelerar la transformación digital verde de la UE y contribuir a conseguir una recuperación innovadora, sostenible y resiliente. Esta coalición nos une en torno a un objetivo: ser parte de la solución al cambio climático, una oportunidad histórica que no podemos dejar escapar», en palabras de José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de la compañía y firmante del acuerdo. Para lograr este ambicioso objetivo, tanto la empresa española como el resto de integrantes llevarán a cabo acciones como: invertir en el desarrollo y despliegue de soluciones digitales verdes con una importante eficiencia energética; colaborar con organizaciones relevantes para desarrollar metodologías de evaluación estandarizadas para el impacto neto de las soluciones digitales; promover el diálogo intersectorial y contribuir al desarrollo de directrices y recomendaciones para el despliegue de dichas soluciones.

Comprometidos con la sostenibilidad

Telefónica ya cuenta con redes de telecomunicaciones eficientes (fibra y 5G) bajas en carbono alimentadas por energía 100% renovable que impulsan a la compañía al cumplimiento de su objetivo de tener cero emisiones netas en 2025 en sus principales mercados, y en 2040, como tarde, en toda la cadena de valor. Su principal aportación a la coalición se centrará en los servicios digitales verdes para ayudar a descarbonizar la economía. Telefónica ya cuenta con 90 servicios basados en la conectividad (cloud, Internet de las Cosas, Big data e Inteligencia Artificial) confirmados como soluciones Eco Smart por AENOR. Gracias a ellas, empresas de todos los sectores evitaron 9,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2020, lo que equivalente a plantar 158 millones de árboles.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME