Una farmacia más fuerte, sostenible y cercana tras la pandemia

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha destacado la importancia de la farmacia como actor imprescindible para la salud pública señalándola como una de las «riquezas compartidas por la sociedad española» en un acto con motivo del Día Mundial del Farmacéutico.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA

Artículo

Durante los peores momentos tras la llegada de las covid-19, las farmacias fueron uno de esos pocos establecimientos que se resistieron a apagar la luz para seguir luchando por mantener lo que hoy, especialmente tras el episodio pandémico, se presenta como el aspecto más importante para la vida en sociedad: la salud. Una ardua lucha que parece ver cada vez más cerca el desenlace y en la que la red de farmacéuticos ha demostrado su importante papel a la hora de contener las peores consecuencias de la crisis. Abriendo, además, una oportunidad para construir una farmacia y un sistema sanitario más robustos, resilientes y centrados en las personas. Sobre este contexto y con motivo del Día Mundial del Farmacéutico –que se celebrará el próximo sábado 25 de septiembre–, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha presidido un acto en el Congreso en el que Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha presentado las Propuestas de la Profesión Farmacéutica a los retos presentes y futuros del Sistema Nacional de Salud y el video conmemorativo de esta edición del Día Mundial del Farmacéutico. Un acto en el que han participado también los miembros del Comité Directivo y el Pleno del Consejo General, así como de la Comisión de Sanidad del Congreso.

En su discurso, Batet ha destacado que la profesión farmacéutica en España «disfruta de un merecido prestigio ciudadano, fundamentado en años y generaciones de atención a los ciudadanos, siempre con la máxima formación de base y con una extraordinaria profesionalidad. Durante la pandemia, en momentos de especial dificultad, las farmacias y sus profesionales no han dudado en asumir una responsabilidad y un servicio para cubrir la necesidad de respuesta de unas demandas sanitarias desbordadas». En este sentido, Batet ha añadido que «somos conscientes de la función que han desempeñado las farmacias en esta crisis y contamos con los farmacéuticos y farmacéuticas entre nuestros activos como sociedad».

Además, ha querido hacer hincapié en la importancia de la farmacia como gran actor capilar y parte esencial del cuerpo del sistema de salud asegurando que «los Colegios de Farmacéuticos y el Consejo General han mantenido su fuerza y capacidad de diálogo con las administraciones, consiguiendo que la red de farmacias funcione realmente como tal. Las farmacias son una de las riquezas compartidas por la sociedad española». Animando a los actores públicos a proteger e impulsar el desarrollo de este sector clave apuntando que «Desde los poderes públicos debemos aprovechar esa riqueza y esas posibilidades que nos abren, aunque sin duda podremos avanzar mucho más con el adecuado grado de diálogo y consenso entre los servicios públicos sanitarios y los Colegios Farmacéuticos».

Aguilar: «Estamos en un momento decisivo y hay que actuar ya para seguir siendo un referente mundial»

Una intervención inspiradora a la que Jesús Aguilar ha querido añadir el importante papel durante la pandemia de la profesión farmacéutica en todas sus facetas de ejercicio: «demostramos nuestra entrega y vocación de servicio, reforzando todavía más nuestro papel en la sociedad, consolidando nuestro compromiso sanitario y social. Hemos desempeñado un papel importante en el apoyo a los ciudadanos, en la garantía de acceso continuado a los tratamientos, en la prestación de nuevos servicios, útiles para los ciudadanos y eficientes para el Sistema Sanitario». Así, ha concluido que «estamos en un momento decisivo y hay que actuar ya para seguir siendo un referente mundial. Los farmacéuticos solo pedimos una cosa: que se aprovechen todas las capacidades para avanzar en reformas que sigan haciendo de nuestro sistema sanitario un ejemplo fuera de nuestras fronteras».

Un trabajo que la campaña española del Día Mundial del Farmacéutico quiere poner en valor ante la sociedad, con el lema «Detrás del medicamento hay mucho más: Somos algo grande», visualizando que los farmacéuticos están en toda la vida del fármaco y en la vigilancia de la salud pública. En España son 76.821 farmacéuticos que trabajan en distintos ámbitos: en los hospitales, en la industria, en la distribución, en los laboratorios clínicos, en la investigación, en la salud pública y, por supuesto, en la red de 22.137 farmacias.

10 compromisos de la Farmacia con la salud pública

Durante el acto el presidente del Consejo General ha hecho entrega a la presidenta del Congreso del documento de propuestas de la profesión y de los 10 compromisos de la Farmacia con el Sistema Nacional de Salud y los pacientes reflejado en los siguientes puntos.

1. Más Asistenciales

«La pandemia nos ha demostrado que necesitamos una mayor capacidad asistencial. Por eso proponemos una Cartera concertada de Servicios Profesionales Farmacéuticos desde la Farmacia Comunitaria para el fortalecimiento de la Atención Primaria. Queremos seguir al lado de los pacientes, en colaboración con el resto del SNS, en especial de los más vulnerables, como los enfermos crónicos o los pacientes institucionalizados».

2. Más vigilantes

«Todo lo vivido nos demuestra que no podemos dejar de estar alerta. Por eso, proponemos seguir siendo vigías de la Salud Pública, integrándonos en las estrategias nacionales y autonómicas a través del futuro Centro Estatal y siendo parte de la Red de Vigilancia de Salud Pública que se quiere crear. Somos una de las mayores infraestructuras y redes de talento sanitario de España y queremos ponerla al servicio de la sociedad».

3. Más esenciales

«Durante los peores meses de la pandemia, los farmacéuticos jugamos un papel esencial en las zonas rurales donde, además, la farmacia es un valor estratégico para fijar población y afrontar el reto demográfico. Por eso, proponemos desarrollar en colaboración con las autoridades competentes y con los agentes del medio rural una atención sociosanitaria integral con programas de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales, programas de salud pública y actuaciones relacionadas con servicios sociales».

4. Más colaborativos

«La pandemia nos obligó a desarrollar nuevos modelos de continuidad asistencial con mayor alcance, para garantizar la accesibilidad de los pacientes, en especial de los más vulnerables, a todos los medicamentos. Conocida la satisfacción de los pacientes, queremos consolidar esos modelos. Por eso, proponemos fortalecer la dispensación colaborativa entre la Farmacia Hospitalaria y la Farmacia Comunitaria para mejorar el acceso a los medicamentos de dispensación en Hospital, consolidar la Atención Farmacéutica domiciliaria y garantizar que el medicamento siempre esté custodiado por un profesional farmacéutico».

5. Más digitales

«La transformación digital de nuestra Sanidad es una oportunidad de ganar conocimiento y eficiencia. Tenemos y queremos seguir cooperando con el Sistema Nacional de Salud. Por eso, proponemos mejorar la interoperabilidad de la Receta Electrónica, la creación de un historial farmacoterapéutico único y avanzar en los Sistemas de Receta Electrónica de las Mutualidades, para hacer entre todos una sanidad personalizada, predictiva, preventiva, participativa y poblacional».

6. Más sostenibles

«Después de todo lo vivido, la Red de Farmacias ha demostrado su importancia vital para el Sistema Nacional de Salud y para la sociedad. Por eso, proponemos estudiar incentivos fiscales en las farmacias de ámbito rural y trabajar para asegurar la sostenibilidad económica de toda la red, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas».

7. Más sociales

«Durante la pandemia hemos demostrado nuestro compromiso con la sociedad. Por eso, proponemos incluir a la Farmacia en las políticas y acciones de la Agenda 2030 de nuestro país, desarrollando conjuntamente programas que nos permitan avanzar en el reto compartido de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible».

8. Más eficientes

«En estos meses, también la farmacia hospitalaria ha demostrado su capacidad para asumir nuevos retos. Por eso, proponemos potenciar las unidades de elaboración de los Servicios de Farmacia Hospitalaria, que durante la pandemia han intensificado de una forma importante su actividad para mejorar la seguridad del paciente y de los profesionales, la eficiencia y la generación de conocimiento científico».

9. Más especializados

«Las necesidades que la pandemia ha mostrado son muchas. Por eso, proponemos la creación de nuevas especialidades en determinados ámbitos de actuación del farmacéutico. Concretamente, proponemos la creación de la especialidad en Salud Pública, ya contemplada en la Ley General de Salud Pública, la de Atención Primaria, reflejada en el marco estratégico de Atención Primaria, así como la de Farmacia Comunitaria y la de Farmacología entre otras».

10. Más garantes de la seguridad del paciente

«Internet y otras plataformas han mostrado las necesidades de seguridad en el tratamiento de los medicamentos, por eso proponemos la creación de un plan nacional para la seguridad del paciente en Internet que evite la venta ilegal de medicamentos, las falsificaciones y controle la publicidad engañosa, los bulos y la desinformación en Internet».

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME