Medio Ambiente

Grupos ecologistas denuncian al Gobierno por falta de acción climática

Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermon llevan a los tribunales al Ejecutivo por el retraso en la presentación de los dos planes climáticos, que consideran además insuficientes para cumplir con el Acuerdo de París.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
septiembre
2020

La lucha contra el cambio climático ha llegado a los tribunales españoles. Tres grupos ecologistas –Ecologistas en Acción, Greenpeace y Oxfam Intermon– han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez para reclamar una «mayor ambición» en la lucha contra el cambio climático. Si bien este año el Gobierno ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la Estrategia de Largo Plazo (ELP) en medio del ruido de una complicada crisis sanitaria, las oenegés subrayan que no se han presentado a tiempo y que no sirven o no son suficientes para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas en 1,5ºC.

Según explican las organizaciones ecologistas en un comunicado, el Gobierno ha incumplido el Artículo 3 del Reglamento europeo 2018/1999, de 11 de diciembre de 2018, sobre la gobernanza de la Unión de la Energía y de la Acción por el Clima, que establece que, a más tardar el 31 de diciembre de 2019, cada Estado miembro debería comunicar a la Comisión un plan nacional integrado de energía y clima y el 1 de enero de 2020, como tarde, tendría que presentar las estrategias a largo plazo con una perspectiva de, al menos, 30 años.

Las oenegés exigen aumentar la reducción de las emisiones hasta el 55%

Estos no son los únicos argumentos. Otra de las críticas va dirigida a los objetivos de reducción previstos por España para el 2030, que están actualmente en un 23% respecto a 1990. Según los firmantes del documento, se trata de un porcentaje «absolutamente insuficiente», por lo que exigen que la reducción sea del 55%, «tal y como establecen informes científicos». «España debe asumir una reducción de las emisiones GEI de al menos el 55% en 2030 y el cero neto de las emisiones en 2040», reclaman.

Pero el caso de España no es el único y las denuncias contra los gobiernos para exigir una mayor acción climática no son nuevas. En el resto del continente, el Estado francés fue denunciado en marzo de 2019 ante la justicia por cuatro organizaciones que acusaban al Ejecutivo de «inacción climática». Lo mismo sucedió en Alemania un mes después, cuando el Gobierno alemán recibió una denuncia por parte de Fridays for Future. Y, si nos remontamos más atrás en el tiempo, cuando Greta Thunberg todavía no había sacado la bandera verde frente al parlamento sueco, una pequeña ONG medioambiental holandesa sentó un precedente mundial en el año 2015 al conseguir que la justicia ordenase al Gobierno que estipulase la bajada de emisiones de efecto invernadero para 2020 hasta un 25%, en lugar del 16% entonces establecido. A estos países europeos, se les suman otros como Nueva Zelanda o Canadá.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Ponga un negacionista en su mesa

Esther Peñas

Los escépticos que ponen en duda el cambio climático se resisten a ceder ante el peso de las evidencias científicas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME