Cultura

Sorprendamos al futuro

La sexta edición del Another Way Film Festival (AWFF) anuncia su cartelera en un momento en el que la cultura necesita más apoyo que nunca.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
22
Sep
2020
another way film festival

Artículo

2020 ha puesto el futuro en pausa momentánea. Cientos de producciones audiovisuales han tenido que posponerse en todo el mundo, pero la cultura resiste a pesar de la pandemia. Dicen que una buena película te evade y hace olvidar lo que ocurre a tu alrededor. Sin embargo, muchas lo que consiguen es abrirnos los ojos al mundo, para que tomemos conciencia y actuemos. Para que las buenas tradiciones no ceses, el Another Way Film Festival (AWFF), el festival de cine sobre progreso sostenible de Madrid, anuncia la programación de su sexta edición, que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre.

Bajo el lema Sorprendamos al futuro se presenta una programación cinematográfica estimulante, provocadora y vanguardista que podrá disfrutarse en la Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, La Casa Encendida, Filmin y la plataforma online del propio festival. La componen 31 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la relación del ser humano con la naturaleza, los derechos humanos y el conflicto existente entre tradición y modernidad. De esta selección, 14 documentales entrarán a competición: diez en la Sección Oficial y cuatro en la Sección Impacto. Participan filmes de Francia, Italia, Alemania y Noruega hasta EEUU, Venezuela, Canadá, China y Senegal.

«Entre tanta incertidumbre al menos tenemos una cosa clara: ya no podemos vivir como antes. Nos encontramos ante una nueva etapa histórica en la que no solo nos debemos a nosotros mismos, sino también a las futuras generaciones. Es el momento de actuar de manera diferente, siendo más coherente con los recursos del planeta y con el foco puesto en la justicia social y el bien común», afirma Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival. Y añade: «La programación de este año va a llegar directamente al corazón del público y va a agitar las mentes. Desde el festival deseamos informar y sensibilizar para provocar una evolución proactiva y positiva que ayude a generar más oportunidades y menos riesgos. Queremos que desde la cultura y la ciudadanía se ayude a aplanar la curva del cambio climático».

Marta García Larriu: «La programación de este año va a llegar directamente al corazón del público»

La película que inaugurará esta sexta edición el jueves 22 de octubre, tanto en su versión física en Cineteca Madrid como online a través de la plataforma del festival, será Newtopia de Audun Amundse, un fascinante relato sobre un mundo en extinción, una conmovedora y divertida historia, con la amistad como trasfondo, sobre nuestro pasado y futuro. Durante 15 años el director acompañó al chamán Aman Paksa por la jungla de Indonesia y mientras documentaba los momentos más cruciales de este abrumador cambio cultural, se convertía en parte de su clan.

Además de este, los otros nueve documentales que forman parte de la Sección Oficial son: Golden Fish – African Fish, un relato sobre la situación de la pesca tradicional en Senegal; Smog Town, que nos habla de la problemática de la contaminación del aire en China; A New Era, que trata la resistencia de una pequeña población china por salvar su territorio ancestral; Res Creata – Humans and Other Animals, un ensayo sobre la antigua y complicada relación del ser humano con los animales; Earth Seen from the Heart, dedicada a las futuras generaciones, nos advierte que la biodiversidad del planeta está en peligro; Once You Know, una exploración personal y profunda sobre la conciencia de los impactos del cambio climático; Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, una reflexión sobre la situación ambiental y política de un pequeño pueblo de pescadores; Slow News, una reivindicación sobre la importancia del periodismo veraz frente a la actual era de las fake news; y Spears from All Sides, que nos traslada la lucha de la tribu Waorani por mantener su territorio en la selva amazónica alejado del petróleo.

Dentro de la Sección Impacto se proyectarán cuatro películas documentales que podrán verse en Cineteca Madrid y en la plataforma online Filmin: Journey to Utopia, la lucha de una familia contra el cambio climático y la elección, llena de desafíos, de un nuevo estilo de vida en un colectivo agrícola sostenible; Antártida: un mensaje de otro planeta, una mirada crítica desde nuestro mundo hacia la Antártida, el único territorio del mundo donde todos los países se han puesto de acuerdo en promover la paz, la ciencia y el medioambiente; L’homme a mangé la terre un repaso histórico con imágenes de archivo inéditas sobre cómo el progreso y el crecimiento han alterado el estado del planeta; y The Forum que nos introduce a los entramados que surgen dentro del Foro Económico Mundial y las decisiones tomadas por las personas más poderosos del planeta.

De estas dos secciones el festival albergará 12 estrenos nacionales en salas y un estreno en MadridCon el fin de generar un espacio de interacción y pensamiento crítico, las proyecciones físicas incluirán charlas sobre sostenibilidad con expertos en diferentes materias medioambientales, que se anunciarán en los siguientes días, además de la participación de instituciones y organismos afines como Greenpeace y Amigos de la Tierra.

El festival acogerá el estreno nacional de ‘Newtopiade’ Audun Amundse

AWFF continúa con la programación de dos nuevas secciones no competitivas abiertas en la pasada edición: Producido en verde, una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles y premiadas por ello, y Orígenes, cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre medioambiente y sostenibilidad ya eran incipientes.

También habrá una proyección infantil, Manou (Pajaritos a volar), y siete actividades paralelas. Entre ellas se encuentran la formación para cineastas comprometidos, Fridays for Another Future (que incluye la proyección del estreno nacional de Food For Change), talleres infantiles y colaborativos, la masterclass de yoga o las Cosechas SANNAS. Al igual que la programación de cine, estas actividades seguirán promoviendo y difundiendo los valores en torno a la sostenibilidad y el triple balance: social, económico y medioambiental.

Además, a través de su completa programación cinematográfica y de actividades paralelas, el festival se alinea con tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que cumplen esta semana 5 años: ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenible), ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y ODS 17 (fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible).

El jurado de esta sexta edición estará compuesto por Nathalie Poza, actriz ganadora del Goya a Mejor Actriz por No sé decir adiós y de la Biznaga a Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Málaga por La boda de Rosa; Julia Juaniz, cineasta y montadora de películas de directores como Carlos Saura, Víctor Erice o Daniel Carparsoro, además de miembro de la Academia de Hollywood, la Academia de Cine Europea y Academia de Cine de España; y Pablo Blázquez, editor de Ethic.

La entradas ya están disponibles en www.anotherwayff.com para la Sección Oficial en los Cines Golem de Madrid. También para algunas actividades paralelas como Fridays for Another Future, la formación para cineastas comprometidos: producir de manera sostenible es posible, Cosechas SANNAS o la masterclass online de yoga y meditación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cultura para el alma

Sandra Gallego Salvà

La Fundación Cultura en Vena lanza 'Cultura de Urgencias', una convocatoria para jóvenes creadores.

Patria

Fernando Aramburu | Toni Fejzula

El día en que ETA abandona las armas, Bittori vuelve al pueblo donde, años atrás, asesinaron a su marido.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.