Medio Ambiente

POWERED BY

La recogida selectiva de envases de vidrio crece un 30% en los últimos cinco años

La apuesta por la hostelería sostenible ha sido un factor clave para elevar los resultados de recogida de residuos de envases de vidrio.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 5 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
Mar
2020
vidrio

El simple hecho de depositar una botella de vidrio en un contenedor verde es una acción clave para luchar contra el cambio climático. En nuestro país, la concienciación con el contenedor verde va en aumento.  Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, ha publicado los datos de recogida de residuos de envases de vidrio en España.  En 2019 se recogieron, a través del contenedor verde, 896.450 t de residuos de envases de vidrio, el máximo histórico registrado hasta el momento. Unos números de éxito que han sido posible gracias a la colaboración de todos los ciudadanos.

Esta cifra supone un incremento del 30% en los últimos cinco años y representa un crecimiento del 6,6% respecto de 2018. Según estos datos, como media, cada ciudadano depositó en el contenedor verde 19kg de vidrio, unos 65 envases por persona. Además de la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde, Ecovidrio ha gestionado la recogida de 62.275 t a través de 19 plantas de Residuos Urbanos.

Con estos datos, Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio, situada en 72,2% (dato oficial elaborado por MITECO correspondiente al año 2017), mantendrá una evolución positiva y logrará incrementos significativos para los siguientes ejercicios.

Durante 2019 Ecovidrio visitó más de 170 establecimientos de hostelería al día para fomentar el reciclado en este canal, que genera el 52% de los envases de vidrio de un solo uso.  Además, la entidad ha colaborado con 120 ayuntamientos para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas municipales que recogen la obligatoriedad de separar los residuos en origen para los grandes generadores

Con el reciclaje del vidrio se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera y se impide el crecimiento de los vertederos. Hablamos de un proceso alineado con los principios de la economía circular que convierte un residuo en un recurso de valor y promueve el ahorro de energía en la fabricación de nuevos envases.

El reciclaje de vidrio presenta un crecimiento del 6,6% respecto a las cifras de 2018

Objetivo 2025: reciclar el 85% en 2025

Para que las buenas cifras sigan en aumento, Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con un objetivo claro: reciclar el 85% de los residuos de envases de vidrio en 2025, 15 puntos más de lo que exigirá Europa. La entidad prevé invertir más de 480 millones de euros en el periodo 2020-2025 para acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado y convertir a España en un referente en materia de reciclado y sostenibilidad.

Entre las medidas contempladas en el plan destacan el impulso de iniciativas legislativas (obligatoriedad de separar en origen y canon al vertido) que mejoren la recogida selectiva de envases de vidrio, la instalación de casi 30.000 contenedores nuevos, la dotación de medios especiales y la puesta en marcha de planes específicos para los profesionales de la hostelería, así como la activación de proyectos integrales en zonas con mayor potencial de crecimiento.

El Director General de Ecovidrio, José Manuel, Núñez-Lagos, ha subrayado que el incremento en las cifras de reciclaje de envases de vidrio son, un año más, de récord pero no deben quedarse solo ahí. «Estamos orgullosos de este hito y de su evolución, pero no podemos detenernos aquí. En Ecovidrio contamos con un nuevo plan estratégico que contempla una ambiciosa dotación de recursos para hacer frente a la emergencia climática y a los objetivos europeos»

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mapamundi de la basura marina

Cristina Suárez Vega

49 países suspenden en la limpieza de sus costas: este es el ránking de los océanos más invadidos por el plástico.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.