Recicla

OFRECIDO POR
Banner

No es solo una botella

¿Sabías que el vidrio puede reciclarse al 100% e infinitas veces? Se trata de un claro ejemplo de economía circular en su máxima expresión. Un modelo que contribuyes a reforzar cada vez que depositas un envase de este material en el contenedor verde.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
septiembre
2019

Hoy resulta del todo cotidiano caminar por la calle y toparse con un contenedor verde de reciclaje de envases de vidrio en cualquier ciudad o municipio español. Pero no siempre fue así. Los primeros iglús verdes aterrizaron en España durante los 80 en el barrio de Moratalaz (Madrid) y en la Plaza Sant Jaume (Barcelona).

Desde entonces, se han alcanzado grandes avances. Una muestra de ello son las cifras récord de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión de estos envases: en 2018, además de cumplir 20 años de vida, logró recoger 894.171 toneladas, un 9% más que el año anterior, el mayor incremento de la última década, tal y cómo muestra su Informe de Sostenibilidad de 2018.

En 2018, la recogida de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un aumento del 9%

Además, la recogida selectiva a través del contenedor verde creció un 6,5%. Unos resultados que han sido posibles gracias a las compañías envasadoras, administraciones públicas, compañías recogedoras, recicladoras y vidrieras. Sin olvidar a los ciudadanos y, en concreto, a los profesionales de la hostelería. Así, en el pasado ejercicio, Ecovidrio instaló más de 6.800 contenedores verdes, realizó 338 campañas de movilización y visitó más de 160 establecimientos al día para lograr que bares y restaurantes se unan a la economía circular.

Estas cifras se traducen en un impacto positivo directo sobre el medio ambiente Con la recogida de envases de vidrio se ha ahorrado la energía equivalente a dos meses de consumo de todos los hospitales de España, se ha evitado la emisión de materias primas equivalentes a 106 veces el peso de la Torre Eiffel y la emisión de CO₂ equivalente a dar 131 vueltas al mundo en avión.

Así, España se ha convertido en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con una ratio de un contenedor de reciclaje de envases de vidrio por cada 208 habitantes, con una tasa de reciclado del 76,5%, según la estimación de Ecovidrio.

«2018 ha sido un año de récord en términos de resultados de reciclaje de envases de vidrio y también un año clave en la implementación de nuevos proyectos y procedimientos trasversales que garantizan el valor social y ambiental de todas nuestras operaciones. Como siempre decimos, el futuro está lleno de retos. Ahora debemos seguir trabajando para lograr las metas recogidas en la Agenda 2030 en la que creemos y que nos permitirá contribuir a la prosperidad, la igualdad y el crecimiento económico al tiempo que protegemos el planeta», ha afirmado José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio. La entidad se ha propuesto reciclar el 95% de los residuos de vidrio para 2035. Un reto que solo se podrá alcanzar con el esfuerzo de todos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME