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Opinión

El marketing con causa en la era de la posverdad

Cada vez son más las marcas que no se conforman con hacer negocio de manera consciente y quieren involucrarse de forma activa en la solución de los retos socioambientales a los que nos enfrentamos.

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03
Feb
2020
marketing

Podríamos definir el marketing como la labor de poner en valor a marcas y productos para así impulsar sus ventas. En muchas ocasiones esta disciplina se ha ganado enemigos debido a las malas prácticas de algunas empresas, cuya estrategia se ha basado en realizar una comunicación engañosa con el fin de desequilibrar la balanza entre la percepción del consumidor y la realidad de lo que ofrece la marca.

En la era de la digitalización y la hiperconectividad estas prácticas tienen los días contados. Con la información al alcance de todos no tiene ningún sentido dedicar recursos a dinamizar estas malas prácticas. Una comunicación desvinculada del propósito –y por tanto incoherente con la operativa y actividad de la empresa–, es muy probable que quede en evidencia o revierta incluso en una crisis reputacional según la magnitud de la farsa. Y pocas cosas resultan más costosas que recuperar la confianza del consumidor una vez ha perdido la credibilidad de la marca.

En la era de la posverdad la mejor estrategia de marketing pasa por ofrecer un buen producto, y comunicar sus virtudes con orgullo y transparencia. Los ciudadanos, cansados de ser engañados, buscan empresas responsables y transparentes, y es en estos valores en los que las marcas deben poner su foco.

En la era de la posverdad la mejor estrategia de marketing pasa por ofrecer un buen producto, y comunicar sus virtudes con orgullo y transparencia

Y las empresas realmente comprometidas también pueden dar un paso más. Cada vez son más las marcas que no se conforman con hacer negocio de manera consciente, sino que además quieren involucrarse de forma activa en la solución de los retos socioambientales a los que nos enfrentamos.

Estas empresas encuentran una gran herramienta en el marketing con causa.  Como su nombre indica, esta disciplina consiste en incluir en apoyar causas socio ambientales a través de la venta de producto, visibilizando de manera clara las causas que las movilizan. Lo interesante de estas acciones es que empoderan a los ciudadanos a generar impacto positivo de la mano de sus marcas. Una estrategia que dota de valor a las marcas, generando a su vez una relación win-win-win en la que empresas, consumidores, y sociedad ganan.

Un ejemplo para impulsar este tipo de acciones es lo que hace Uttopy, una marca de moda sostenible que basa su modelo de negocio en esta dinámica, generando alianzas con empresas responsables para desarrollar colecciones inspiradas en sus causas. En definitiva, en la sociedad actual el marketing de la apariencia ha quedado obsoleto, y las empresas tienen más que nunca la oportunidad de diferenciarse a través de sus valores y compromiso. ¿La fórmula? Alinear propósito y comunicación, y generar impacto positivo a través de la innovación y herramientas como el marketing con causa.

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