Recicla

España ha reciclado 44.000 millones de envases de vidrio en 20 años

En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que se traduce en que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilogramos y 64 envases de vidrio.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
abril
2018

En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, lo que se traduce en que cada ciudadano recicló una media de 16,9 kilogramos y 64 envases de vidrio. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de envases de vidrio en España, ha presentado hoy los resultados de su actividad durante el ejercicio 2017. Coincidiendo con la conmemoración del 20 aniversario del sistema de reciclaje en España, la entidad anunció que la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 5% en 2017.

Ecovidrio estima que la tasa de reciclado de residuos envases de vidrio alcanzó en ese año el 73%, cifra con la que España supera en más de 10 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60%). La buena gestión de esta materia es fundamental para luchar contra la sobreexplotación de los recursos y el cambio climático, ya que gracias a los envases de vidrio depositados por los ciudadanos en los contenedores verdes, se ha logrado evitar la emisión de 550.077 toneladas de CO2, cifra equivalente a retirar 134.700 coches de la circulación durante un año. Igualmente, también se han ahorrado 1.821.449 MWh de energía -el consumo eléctrico doméstico de la ciudad de Madrid durante 5 meses-, y se ha evitado la extracción de 983.745 toneladas de materias primas de la naturaleza.

En 2017, los españoles reciclaron 789.235 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde

Estos datos se han presentado recientemente en una rueda de prensa celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), donde ha acudido la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, para visitar la exposición conmemorativa ’20 añazos del reciclaje de envases de vidrio’, que recorrerá próximamente varias ciudades de España. «Con el objetivo de acometer las exigencias europeas, hemos comprometido una inversión de 330 millones de euros hasta 2020 para aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia, eficiencia y sostenibilidad», ha afirmado José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio.

Con el fin de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2017 Ecovidrio ha instalado más de 6.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3% hasta alcanzar los 218.146 iglús. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa, con un iglú verde cada 213 habitantes. Núñez-Lagos ha hecho también hincapié en el papel del sector público en esta transformación, afirmando que «es necesario que todas las administraciones públicas den un paso al frente e implanten medidas relacionadas con la  fiscalidad ambiental, el reciclaje de la materia orgánica y la implantación de ordenanzas que obliguen a las grandes generadoras a separar los residuos en origen».

Además del sector público, la hostelería juega un papel primordial, ya que genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado, por lo que la contribución del sector es vital para mejorar los resultados y desarrollar los principios de economía circular. Pero el papel principal lo juega, como siempre, la suma de las pequeñas acciones de cada persona: la educación. Por ello, el pasado año, Ecovidrio realizó 315 campañas de sensibilización dirigidas a jóvenes, niños y sociedad en general con el objetivo de fortalecer el hábito del reciclaje de envases de vidrio en festividades populares, ferias y en las calles de toda la geografía española. A día de hoy, el 79% de la ciudadanía afirma reciclar, lo que ha logrado que, durante esos últimos 20 años, el porcentaje de reciclaje haya pasado de un 30% a casi un 73%. «Pero no nos conformamos», ha afirmado Ecovidrio, «queremos llegar al 100%, porque la razón de ser de nuestra empresa es conseguir beneficios medioambientales».

A pesar de que las cifras de reciclaje no dejan de aumentar, existen diferencias regionales importantes entre unas comunidades y otras, que se ven afectadas por el nivel de concienciación ciudadana, la mayor o menor acción por parte de los diferentes agentes de la sociedad, y por el turismo. Así, Baleares ocupa el primer puesto con un porcentaje del 38’8%, mientras que Madrid está aún al 13’5%. Ecovidrio apuesta por reducir estas significativas diferencias con diversas iniciativas como llevar más de 57.000 miniglús a los hogares con campañas en las que han participado personas como Rafa Nadal o Agatha Ruiz de la Prada. Aumentar la concienciación ciudadana se vuelve el talón de aquiles en una lucha por reducir el impacto medioambiental donde cada gota cuenta.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Del propósito al impacto

Luis M. García

Ecoembes acaba de presentar su 'Memoria Anual 2022' con sus últimos avances hacia la circularidad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME