Medio Ambiente

Ethic entrevista a Teresa Ribera: el encuentro en cuatro claves

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, concede a Ethic una entrevista en la que profundiza sobre los desafíos que presenta la lucha contra el cambio climático, las complicaciones de efectuar una transición justa y el reto de descarbonizar la economía.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
11
abril
2019

Con el ensordecedor ruido de fondo de las elecciones del 28-A y en la recta final de la legislatura más corta de nuestra democracia, Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, concede a Ethic una entrevista en la que profundiza sobre los desafíos que presenta la lucha contra el cambio climático, las complicaciones de efectuar una transición justa y el reto de descarbonizar la economía. A continuación, repasamos algunos de los temas centrales de la entrevista, que se publicará en nuestro próximo número en papel.

Transición ecológica: ¿transición justa?

Hacer de la transición ecológica un proceso socialmente justo, que no deje a nadie atrás, es quizá uno de los retos más importantes a los que se enfrentan Gobiernos e instituciones. Para Ribera, sin integrar esa variable, este camino no tiene cabida: «No puedes dejar en la estacada a gente que esté siendo víctima de una transformación tan importante como la energética». Durante la entrevista, la ministra defiende que es imprescindible conocer e informarse sobre «la incidencia social de las medidas tomadas en las primeras etapas de la transición. Si cargas los costes sobre el ciudadano sin una etapa de transición, puedes encontrarte con escenarios como el de los chalecos amarillos». Los precios de la energía, la pobreza derivada de las dificultades de acceso a la misma, la gestión de la descarbonización o las nucleares son algunos de los principales escollos que, según señala Ribera, ralentizan esta transformación «demasiado compleja y profunda».

Los desafíos del cambio climático

El Acuerdo de París, firmado en 2015, fijó unos objetivos concretos para frenar el calentamiento global antes de que sea demasiado tarde, que la comunidad científica ya ha tachado de insuficientes. Durante este encuentro con Ethic, Ribera analiza las oportunidades que presentan los principales pactos internacionales sobre el clima, reflexiona sobre su obligatoriedad y destaca la necesidad de reforzar las alianzas entre los distintos actores si queremos esquivar los peores escenarios. A nivel tanto local y estatal como global: «Esta es, sin duda, una agenda de gran trascendencia geopolítica. Es fuente potenciadora de riesgos que pueden acabar en conflictos, en violencia o en problemas de seguridad, generando tensiones en zonas de por sí tensionadas, ya que exacerba riesgos de sequía o de escasez de alimentos… Por tanto, es legítimo preguntarse de qué capacidad dispone la comunidad internacional para anticipar esos riesgos y procurar evitarlos», mantiene la ministra.

La amenaza de la desertificación

En los últimos 50 años, la superficie desértica de nuestro país ha aumentado un 12%, los veranos son mucho más calurosos y duran cinco semanas más que a principios de los años 80, y de media, las temperaturas en España son más altas que hace 40 años, de acuerdo con los extraídos del primer informe sobre el impacto del cambio climático en España. «Hemos sido poco conscientes de la amenaza que supone la desertificación; hasta ahora no ha habido una estrategia seria en la materia», sostiene Ribera. Este problema, matiza, está en gran medida asociado al clima, «pero hay actividades antrópicas, de falta de responsabilidad, que pueden acelerar este problema: talas, desviar el agua, malas prácticas agrícolas o incendios intencionados».

Plásticos y economía circular

Ocho toneladas de plásticos se vierten cada año en mares y océanos. Las islas de plástico alcanzan extensiones equivalentes a continentes. ¿Qué puede hacer España en este sentido? La ministra no duda: «Recoger la directiva europea [por la que se acuerda la prohibición de plásticos de un solo uso] y transponerla rapidísimamente». Un cambio en la legislación, una estrategia de economía circular y la búsqueda de nuevos materiales más sostenibles son los pilares fundamentales para acabar con la contaminación, según Ribera, que también apunta a una mayor concienciación de la ciudadanía.


(*) Si no puedes esperar para leer la entrevista completa en papel, puedes descargarte ya el PDF de Ethic 40 en nuestra tienda

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Es usted un ciudadano ambiental?

Alexandra Delgado Jiménez

La complejidad del reto climático requiere el compromiso activo de empresas y gobiernos, pero también de los ciudadanos.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME