Cambio Climático

Informar para salvar al planeta

Medios de comunicación españoles se comprometen a dar al cambio climático mayor presencia en la información diaria.

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01
marzo
2019

La información es poder, también para luchar contra el cambio climático. Una ciudadanía bien informada y concienciada sobre la magnitud del calentamiento global es vital para poder hacer frente al gran desafío del siglo XXI. Bajo esta premisa, una veintena de medios de comunicación, entre ellos Ethic, ha suscrito la Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático.

El proceso de elaboración de este documento comenzó a finales de 2018, cuando la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), con la colaboración del Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS) de la Universidad Complutense, reunió a investigadores y profesionales de la comunicación con el objetivo de elaborar un decálogo de recomendaciones sobre cómo comunicar este fenómeno en los medios de comunicación.

Una participación que cristalizó en el documento que se ha presentado en San Sebastián en la víspera de la Conferencia Change the Change en la que, desde el 6 hasta el 8 de marzo, se debatirá sobre los distintos aspectos a tener en cuenta en la lucha contra el cambio climático con ponentes de talla mundial.

medios comunicacion

Esta declaración pretende romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la humanidad y su escasa presencia en la información diaria que recibe la ciudadanía. Surgió de la necesidad de «una mayor presencia de este problema en los medios de comunicación, cuantitativa y cualitativamente», según las organizaciones impulsoras, conscientes de que «el buen ejercicio periodístico es clave a la hora de generar un debate social de calidad que nos ayude a afrontarlo».

Ethic suscribe la Declaración de los medios de comunicación frente al cambio climático

En la presentación, organizada con la colaboración del Gobierno Vasco, han participado el  consejero vasco de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola; la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno; el diputado foral de Gipuzkoa de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio; el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco; la directora de Conversaciones de Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Cristina Monge; y la investigadora del grupo de investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS), Gemma Teso; así como los responsables de los medios firmantes.

El decálogo, que podrá ser suscrito por aquellos medios que aún no lo hayan hecho a través de esta web, cuenta ya con las siguientes adhesiones: Agencia Efe, Atresmedia, APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), Cadena COPE, CARTV, Ctxt, EiTB, El Correo, El Diario Vasco, El País, El Periódico de Catalunya, eltiempo.es, Ethic, Europa Press, Gara, Grupo Noticias, Infolibre, La Razón, La Vanguardia, RTVE, Servimedia y Voz Pópuli.

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