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Cuatro héroes anónimos y una clave para el éxito: los valores

Cuatro «héroes anónimos» reflexionan sobre la importancia de los valores en el 50 aniversario de Calidad Pascual.

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10
Ene
2019
valores pascual

Hace medio siglo nacía en Aranda de Duero (Burgos) una empresa dedicada a la preparación y envasado de leches y derivados. Años después, la cooperativa Calidad Pascual, conocida por introducir en España el envasado tetabrick, se convertía en una de las compañías de referencia en el sector. Ahora, el imperio creado por Tomás Pascual sigue en pie de guerra pese a los vaivenes económicos que han zarandeado al país desde el inicio de la crisis de 2008 . ¿La clave del éxito? Según apuntan desde Calidad Pascual, los valores y el afán por mejorar la calidad de vida de la sociedad son elementos esenciales para la prosperidad de cualquier negocio. Y de cualquier ser humano.

Para conmemorar el 50 aniversario de la compañía, así como los 12 años del Instituto Tomás Pascual Sanz (ITPS) como parte integrante de la corporación, el Museo Reina Sofía de Madrid acogió un evento especial que, bajo el título «Valores que aportan Calidad Vital», reunió a cuatro «héroes anónimos» para reflexionar sobre la importancia de los valores sociales. Asimismo, cada uno de ellos destacó el valor que más predomina en su día a día y que comparte con Pascual.

El jefe del Servicio de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital Universitario La Paz, Antonio Pérez, remarcó la importancia de la pasión como motor de cualquier actividad al servicio de los demás. «Los pacientes necesitan que estemos allí, sin horarios marcados», recordó. Según su experiencia, la energía desbordante es necesaria en una profesión tan complicada como lo es salvar vidas humanas. O, en realidad, en cualquier labor que implique una relación con «el otro».

En esta línea, el valor de la cercanía humana también apareció durante la velada. «Primero son las personas, que son la clave para crear una buena empresa», declaró la CEO y cofundadora de Grow.ly, Mireia Badia. En su proyecto, Badia apuesta por la economía colaborativa, un claro ejemplo de cómo la cercanía ha logrado conectar y beneficiar a pymes e inversores. Esta actitud también aparece en el código ético de Pascual, que alega reforzar las relaciones entre los interlocutores durante toda la cadena de valor.

Mireia Badia: «Primero son las personas, son la clave para crear una buena empresa»

El joven madrileño Guillermo Martínez, creador de la ONG Ayúdame 3D, que ofrece brazos impresos en 3D a personas sin recursos de cualquier parte del mundo, destaca el componente de la innovación de su proyecto social. En su opinión, «innovar es todo, no hace falta tener grandes recursos si puedes ayudar a alguien y cambiarle la vida para siempre».

Por último –pero no por ello menos importante–, el valor de la integridad como compromiso se reafirmó como sello distintivo de la empresa durante el debate. Sara Andrés, atleta paralímpica y medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Atletismo Paralímpico de Londres en 200 y 400 metros lisos, es la encarnación de esa integridad. «A los 25 años tuve un accidente en el que perdí los pies. En ese instante me cambió la vida, pero, aunque parezca raro, a mi me cambió para mejor», explicó la deportista durante su intervención. De esta manera, Andrés hizo alusión a otros valores que Pascual ha defendido durante su historia. Estos son: «el esfuerzo y la superación».

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