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«La tecnología es determinante en situaciones de crisis humanitaria»

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05
junio
2024

Tras más de dos años desde el inicio del conflicto armado en Ucrania, ya son casi siete millones los refugiados ucranianos registrados en diferentes países europeos. La situación de esta población desplazada es dramática y requiere de toda la ayuda internacional que se pueda conseguir. Cruz Roja es una de las entidades que está movilizando todos sus recursos para lograr que esa ayuda llegue hasta las personas que lo necesitan. Y no solo proporcionando alojamiento, comida o suministros de emergencia, sino también facilitando uno de los recursos más escasos para la población en tiempos de guerra: dinero en efectivo. Un programa piloto, impulsado por Cruz Roja Estados Unidos y desplegado por toda la red de la organización en Europa, se apoya en la tecnología para hacer llegar a más de un millón de desplazados ese ‘cash’ con el que cubrir sus necesidades básicas. Hablamos con Gabrielė Jasunskienė, representante de Cruz Roja Lituania, uno de los países en los que la iniciativa ya está funcionando.


¿Cuántas personas refugiadas han llegado a Lituania desde el inicio del conflicto y cuál es su situación?

Desde el 24 de febrero de 2022, alrededor de 84.727 personas han llegado a Lituania desde Ucrania, la mayoría de ellas mujeres con niños, ancianos, familias con más de tres hijos o familias con necesidades especiales. Como la mayoría de las personas que huyen del conflicto armado en Ucrania, estos refugiados llegaron solo con las pocas cosas que tuvieron tiempo de meter en la mochila.

Una encuesta realizada por la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC) reveló que un tercio de los ucranianos ha tenido que pedir dinero prestado solo para satisfacer sus necesidades básicas. ¿Cómo está ayudando la tecnología a cubrir estas necesidades?

Hace aproximadamente un año, desde Cruz Roja Estados Unidos se puso en marcha un programa piloto en forma de app. La aplicación, que se llama self-registration cash assistance, simplifica todo el proceso de envío de ayuda, ya que las personas pueden conseguir el efectivo que necesitan sin salir de sus hogares y con independencia de lo lejos que se encuentren de las grandes ciudades. Solo necesitan registrarse, proporcionar la información y los documentos necesarios y esperar la llegada de la ayuda. Otra de las ventajas de la aplicación es que facilita significativamente nuestro trabajo, ya que nos evita tener que registrar a cada beneficiario en persona.

«Pueden conseguir el efectivo que necesitan sin salir de sus hogares y con independencia de lo lejos que se encuentren de las grandes ciudades»

¿Qué requisitos debe cumplir una crisis para que sea considerada como «humanitaria»?

Una crisis se considera humanitaria cuando implica una amenaza significativa para el bienestar, la dignidad o la supervivencia humana, a menudo como consecuencia de desastres naturales, conflictos armados –como en el caso de Ucrania– o por factores socioeconómicos.

¿Existen diferentes tipos de crisis humanitarias?

Sí. Existen diversos tipos de crisis humanitarias, cada uno de ellos determinado por su causa, nivel de impacto o la respuesta requerida para atajarla. Las más comunes son desastres naturales, conflictos armados, hambrunas e inseguridad alimentaria, crisis de refugiados, emergencias de salud pública o crisis ambientales relacionadas con el cambio climático, como eventos climáticos extremos o aumento del nivel del mar.

¿Cómo actúa Cruz Roja en estas situaciones?

Respondemos rápidamente ante desastres naturales proporcionando ayuda de emergencia a las comunidades afectadas. Además, ofrecemos servicios de atención psicológica y asistencia social a grupos vulnerables como refugiados y ancianos. A través de la educación y la capacitación, preparamos a las comunidades para afrontar emergencias y potenciamos políticas que mejoren los resultados humanitarios. En todas estas operaciones, nuestros voluntarios juegan un papel crucial al contribuir con su tiempo y sus recursos a apoyar nuestra misión de aliviar el sufrimiento y promover la dignidad humana, no solo en Lituania, sino allí donde sea necesario.

«La colaboración público-privada mejora nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión humanitaria»

¿Las plataformas tecnológicas pueden desempeñar un papel destacado como facilitadoras o como apoyo en este tipo de crisis humanitarias?

Por supuesto. Las plataformas tecnológicas no solo ayudan a responder a las necesidades de las personas, sino que lo hacen de una manera muy sistemática y precisa. También aseguran el acceso a ayuda a personas que se encuentran en ubicaciones remotas y a aquellas que tienen problemas de movilidad.

¿Y qué hay de los usuarios y ciudadanos, pueden desempeñar un rol relevante?

El papel de la ciudadanía es fundamental en tiempos de crisis. Desde Cruz Roja Lituana invitamos a todos los ciudadanos que tengan voluntad de ayudar a unirse a nosotros. Estos voluntarios son coordinados por otros colaboradores más veteranos o por empleados de la organización, que son quienes distribuyen el trabajo y les asignan los trabajos concretos con los que pueden contribuir. Además, los ciudadanos siempre pueden apoyar financieramente las actividades de la organización.

¿Cuál es la importancia de la colaboración público-privada en una crisis humanitaria?

La colaboración público-privada mejora nuestra capacidad para cumplir con nuestra misión humanitaria, ya que nos permite aprovechar las fortalezas, recursos y experiencia de distintos grupos de interés. Al trabajar juntos, Cruz Roja Lituana y nuestros socios del sector privado podemos lograr un mayor impacto y abordar desafíos humanitarios complejos de manera más efectiva.

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