Salud

Emprender para salvar vidas

Detectar enfermedades neurodegenerativas, prevenir ictus o reducir la mortalidad en partos prematuros son algunos de los objetivos de las seis startups ganadoras de la tercera edición de Emprende inHealth, un programa que nace de la colaboración de Lilly y UnLtd Spain, para promocionar proyectos de innovación sanitaria.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
mayo
2018

No ha sido fácil: la misión era escoger solamente seis proyectos innovadores en el ámbito de la salud y había más de 140 solicitudes sobre la mesa que, aunque eran de ámbitos muy diferentes, todos tenían algo en común: querían mejorar (y mucho) la vida de los enfermos. Con esa premisa se han dado a conocer los ganadores de la tercera edición de Emprende inHealth.

En este programa, nacido de la colaboración entre Lilly y UnLtd, seis proyectos de emprendimiento en el sector sanitario recibirán formación en un sistema de mentoring en el que participan más de setenta empleados voluntarios de Lilly. «Todos los trabajadores están muy motivados con inHealth e, incluso los que no se han apuntado como voluntarios, participan activamente si su perfil puede ayudar a los emprendedores», comentaba Elena Rodríguez Cobos, responsable de comunicación corporativa y RSC de la firma, a los representantes de las seis startups seleccionadas, que acudieron al encuentro para conocerse unos a otros y poner en común sus respectivos proyectos de emprendimiento.

De esta manera, cada uno de los seleccionados tiene asignado un mentor y un equipo de voluntarios que les ayuda en diferentes áreas, ya sea como formadores o asesores. Las dos experiencias anteriores auguran éxito: en la actualidad, todas ellas continúan con su actividad y han creado más de 27 puestos de trabajo, aumentando también sus ingresos en un 59% respecto al inicio del programa, que ha servido para mejorar la calidad de vida de 13.490 personas en el ámbito sanitario.

Todas las empresas participantes en las anteriores ediciones del programa de emprendimiento continúan su actividad

Además de las seis empresas que se incorporarán a Emprende inHealth, otras cuatro firmas que han resultado finalistas –AMADIX, Biomedica Molecular, Kio Artificial Intelligence y Social & Care– pasarán a formar parte de la comunidad de emprendedores de UnLtd Spain. «Nuestro objetivo es realizar un acompañamiento permanente, que vaya incluso más allá de los seis meses de entrenamiento, creando relaciones entre innovadores y mentores. Las compañías tienen que humanizar la relación entre sus profesionales para tener éxito», explicaba Manuel Lencero, CEO de UnLtd, que añadía que buscaban «activistas que pasen a la acción directa, que aterricen las ideas de manera positiva» dentro de una «compañía aceleradora real de poco postureo».

Seis proyectos, seis campos de acción

Entre los más de un centenar de emprendedores que optaban a llevarse uno de los seis puestos del programa, la decisión ha sido «muy complicada» debido a la gran calidad de todos los proyectos participantes, como reconocía Guadalupe García, directora de programas de UnLtd, que también destacaba el incremento del nivel de los aspirantes en cada una de las ediciones llevadas a cabo. Finalmente, seis fueron las elegidas, todas ellas con proyectos sólidos de innovación sanitaria en diferentes perfiles y ramas, desde la ginecología a las enfermedades neurodegenerativas, pasando por las cardiacas o las digestivas.

Up Devices: la tasa de complicaciones en pacientes ostomizados es de más del cincuenta por ciento. Desde Up Devices han desarrollado un kit de cuidado especial para que las personas que viven con bolsa puedan mejorar su calidad de vida y ganar independencia y confianza en un problema que afecta seriamente también en el aspecto emocional. Así, se han diseñado distintos kits –incluyendo colores diferentes que puedan ser más atractivos, por ejemplo, para los pacientes infantiles– cuyo prototipo ya se está fabricando, nacido de la colaboración con el madrileño hospital de La Paz.

Abax: las impresora 3D, algo tan habitual en otros aspectos artísticos y económicos, aún no estaba demasiado extendida dentro del ámbito sanitario. Con esa premisa nació el proyecto de Abax, que busca mejorar la vida de los pacientes y también la de los médicos mediante la impresión de modelos anatómicos sobre los que probar distintos tratamientos de radioterapia. De esta forma, el médico tiene más confianza y capacidad de decisión al ver una simulación en materiales de densidad similar a los tejidos humanos y no en una pantalla, así como se optimizan los tratamientos basados en radiación y los procedimientos de calibración de los sistemas de imagen médica.

AURA: dicen que la cara es el espejo del alma… Pero también puede ser un buen indicador de que algo falla en nuestro interior. El equipo de emprendedores, formados en la Universidad Politécnica de Madrid, han desarrollado el dispositivo Oscann, un eye-tracker de alta velocidad que permite la medición precisa del movimiento ocular, algo que ayuda a conocer el diagnóstico de diversas enfermedades neurológicas, su estado y también su avance a través del análisis de parámetros imperceptibles e indetectables para el ojo humano.

Un momento del encuentro entre los seleccionados de Emprende InHealth.

Innitius: desde Granada, el equipo de esta firma innovadora ha implementado el dispositivo FineBirth, un sistema de ultrasonidos que permite el diagnóstico de riesgo de parto prematuro –que causa la muerte de más de un millón de bebés cada año– y las probabilidades de éxito del proceso de inducción al parto, sin que sea necesario esperar 48 horas para saber que la medicina inyectada a la paciente va a ser efectiva. En las pruebas realizadas en el hospital granadino, se ha duplicado la tasa de detección tanto respecto a los nacimientos prematuros como a inducciones.

Qubiotech: ha desarrollado el servicio Neurocloud que favorece la detección de enfermedades neurológicas, proporcionando índices cuantitativos y localización de zonas anormales en menos de cinco minutos y de manera automática, de forma que ayudan a los facultativos a mejorar la confianza en el diagnóstico a través de matices en ocasiones imperceptibles. Detectar de manera precoz una enfermedad neurodegenerativa incurable supone cambiar radicalmente la vida de los pacientes, que pueden retrasar incluso años la llegada evidente de la enfermedad. Implementada en el Hospital de Santiago de Compostela, han ayudado a mejorar los diagnósticos en un 25%.

Rithmi: la fibrilación auricular es una de las arritmias cardiacas más frecuentes y la responsable de un gran número de casos de ictus, que se cobra la vida de más del 30% de aquellos que lo sufren y deja secuelas en un porcentaje aún más elevado. Rithmi es una pulsera inteligente de detectar fibrilación auricular en tiempo real, de manera que monitoriza al paciente de manera constante para que, en caso de arritmia, se realice un electrocardiograma y avise al médico mediante un dispositivo pequeño y discreto que no cause impacto en la imagen del paciente, tampoco a nivel psicológico, para evitar su estigmatización.

Al final del encuentro todos los participantes coincidieron en afirmar la utilidad de las tecnologías para el sector sanitario, ya que permiten mejorar –mucho– la calidad de vida de todos los pacientes. «A veces nos olvidamos que detrás de los porcentajes hay vidas, así que el objetivo es mejorar el mundo en la medida de nuestras posibilidades», comentaba uno de los representantes de Innitius, que incidía al igual que el resto de sus compañeros en la importancia de aplicar en la vida real los conocimientos adquiridos en el laboratorio. Para hacerlo, tienen la oportunidad de aprovechar un corto pero intenso camino de seis meses con un claro objetivo: cambiar y mejorar vidas de los ciudadanos… Salvándolas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Convivir con el autismo

Arantza García

El TEA afecta la comunicación y las habilidades sociales, pero la experiencia de cada individuo es diferente.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME