Recicla

Innovación y economía circular: el potencial de la minería urbana

Cada año se generan unos 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el mundo. La innovación es la piedra angular que hará posible alargar el ciclo de vida de estos materiales y devolverlos a la naturaleza.

Artículo

Luis Moreno

Director general de Fundación Ecolec

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
25
enero
2019

Artículo

Luis Moreno

Director general de Fundación Ecolec

En este recién iniciado 2019, ya no cabe hablar de «economía lineal». Solo podemos acercarnos a la realidad actual desde planteamientos de circularidad, de «economía circular». No tiene sentido hacerlo de otra manera.

También es obvio que el mundo en el que nos movemos es cada vez más global, transversal e interconectado. Para plantear modelos de negocio con vocación de éxito real y a la rentabilidad, hemos de pensarlos de manera holística y, por supuesto, desde la innovación.

En el ámbito en el que en Fundación Ecolec nos movemos, esto es, el ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos, la correcta gestión de estos es un bloque de construcción de la economía circular, respuesta estratégica para lograr un flujo circular de los materiales (recursos-productos-recursos reciclados) en una era de materiales y combustibles caros. En este marco, como no puede ser de otro modo, la innovación es fundamental para posibilitar nuestros procesos en clave de economía circular.

Quisiera llamar la atención en dos momentos del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): el momento del diseño y de la fabricación, y el momento del reciclado de los aparatos al final de su vida útil.

El primer momento va a permitir el diseño de piezas que faciliten la reparación o su sustitución, y también va a facilitar y posibilitar una adecuada reciclabilidad del producto o su preparación para la reutilización. En Fundación Ecolec colaboramos con los fabricantes para que puedan elaborar eficazmente un Plan de Prevención de Generación de RAEE y, a través de estos planes, que han de ser trianuales, nos centramos en aplicar medidas en relación con el empleo de materiales (cantidad, resistencia), diseño y mantenimiento de los productos.

«La minería urbana pretende reducir la extracción de materias primas y minimizar los costes de energía y consumo de agua»

El segundo momento no es menos importante: gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles (MTD) por parte de las instalaciones de reciclado y valorización, podremos obtener una mejor separación de los diferentes materiales (cobre, aluminio, hierro) que forman parte de los aparatos eléctricos y electrónicos, algunos de difícil acceso en la Unión Europea, y ya no solo alcanzar los exigentes objetivos de reciclado y valorización de la normativa europea (un mínimo del 85% de los materiales y componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos), sino aprovechar esos recursos y no tener que extraerlos de la naturaleza, con las pérdidas económicas y medioambientales que ello supone.

Si atendemos a las previsiones de Naciones Unidas, cada año se generan unos 50 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en todo el mundo, lo que la convierte en la basura que más rápido crece en la actualidad. Esta realidad es una oportunidad de «minería urbana», es decir, una forma de «acercar» los yacimientos minerales y reducir la extracción de materias primas de la naturaleza mediante procesos mineros, y reducir los costes de energía y consumo de agua, entre otros.

Debemos ser conscientes de que la sostenibilidad y la eficiencia en el uso de los recursos, las únicas vías para garantizar la supervivencia de nuestro planeta, pasan por un empleo intensivo de la innovación en los momentos clave del ciclo de vida de los aparatos eléctricos y electrónicos: así lo creemos en Fundación Ecolec.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Del propósito al impacto

Luis M. García

Ecoembes acaba de presentar su 'Memoria Anual 2022' con sus últimos avances hacia la circularidad.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME