Innovación

7 tendencias que impactarán en las empresas, la tecnología y el diseño en 2019

El éxito consistirá en ofrecer valor que sea relevante no solo para las personas, sino también para el mundo. El informe Fjord Trends analiza las nuevas tendencias en la relación con los consumidores a largo plazo.

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10
Ene
2019
tendencias Fjord Trends

Constantes correos electrónicos con descuentos para comprar el último gadget, alertas en tu móvil con las novedades de tu marca favorita, publicaciones promocionadas que invaden los muros de tus redes sociales, mensajería instantánea a horas intempestivas, datos y datos… ¿Te suena todo esto?

Estamos sobresaturados de información. La explosión digital resultante de dos décadas de crecimiento tecnológico e innovación ha hecho que las personas y las organizaciones reconsideren lo que realmente quieren. Esta es una de las principales conclusiones que se extrae de Fjord Trends 2019, el informe anual que establece el futuro de los negocios, la tecnología y el diseño, publicado por Accenture Interactive.

«Tras veinte años de innovación tecnológica, lo digital se ha adoptado de una manera tan amplia que su momento de novedad ya ha pasado. En su intento de eliminar todo el desorden, las personas son más selectivas con respecto a los productos y servicios que incorporan en sus vidas diarias, y eligen desconectarse o darse de baja si el intercambio de valor no es mutuo. Nunca el diseño ha sido más importante», apunta Héctor Ibarra, managing director de Fjord en España.

El minimalismo de datos y la inclusión, claves para el 2019, según Fjord Trends

La alta de demanda de atención y tiempo abruma a los consumidores. Mientras que en el pasado cercano se anhelaba la novedad, la emoción y la gratificación instantánea, ahora se persigue más tranquilidad y significado, tal y como apunta el informe de Fjord. Las personas y las organizaciones están haciendo una búsqueda profunda de lo que realmente valoran, rechazando productos y servicios que no satisfacen sus necesidades y, por consiguiente, cambiando la naturaleza de sus relaciones con la tecnología y las marcas. Dicho documento destaca que este cambio de mentalidad tiene importantes implicaciones y abre grandes oportunidades a las organizaciones en el ámbito de la experiencia del cliente.

Es hora de hacer un nuevo inventario y repensar los productos, servicios y experiencias que la gente realmente quiere y valora. Así, el Informe de Accenture Interactive dibuja las siete tendencias que impactarán en las empresas, la tecnología y el diseño en 2019.

El silencio es oro

Las empresas deben hacerse escuchar por los consumidores que buscan el silencio en un mundo ruidoso. El foco es centrarse en el valor a largo plazo más que en convertirse en otra distracción más.

Minimalismo de datos

Personas y organizaciones difieren sobre el valor de los datos personales; la transparencia es fundamental para llegar a un acuerdo. Las compañías deberán demostrar que el cliente también sale beneficiado y garantizar un intercambio justo de datos y valor.

Sostenibilidad

Las organizaciones deberían buscar la forma de generar valor a partir de los residuos y considerar la sostenibilidad como una medida de valor tan importante como los resultados financieros.

Otra movilidad urbana

Nuevos datos y nuevas asociaciones definirán el futuro de la movilidad, que buscará un equilibrio entre los sistemas existentes y nuevas iniciativas. Los servicios estarán integrados en múltiples modos de transporte, con modelos de pago por abono, que incluirán una tarifa plana para todas las opciones.

La paradoja de la inclusión

Cambie datos demográficos por mentalidad. Las personas esperan que las organizaciones los vean y traten con ellos de manera individualizada. Llegará el día en que la inteligencia artificial utilice datos suficientemente detallados para hacer realidad la personalización y resolver la paradoja de la inclusión.

Odisea en el espacio

La interconexión de lo físico y lo digital seguirá aumentando durante 2019. Una ola de cambio impulsada por los entornos comerciales y profesionales llegará a todos nuestros espacios, desde los más industrializados hasta los menos fijos.

Realidades sintéticas 

Vivimos en un nuevo mundo en el que la realidad es modelada y sintética. Las realidades sintéticas serán cada vez más normales en 2019, las simulaciones contribuirán a lograr avances en I+D y ofrecerán nuevas formas de educar a personas y sistemas de inteligencia artificial.

«Los ganadores en 2019 serán aquellas organizaciones que ofrezcan valor y relevancia no solo a las personas, sino también al mundo. La creación de valor no consistirá simplemente en crecer, sino en ser mejor. Creemos que las tendencias de este año respaldan nuestro principio rector de que las mejores experiencias son aquellas que hacen que la vida de las personas sea mejor, más productiva y más significativa», concluye Héctor Ibarra.

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