Educación

El profesor que quiere revolucionar la educación volviendo al origen

El catedrático Ricardo Moreno se ha hecho viral en la red por su propuesta de volver a la educación del esfuerzo y el estudio.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
28
diciembre
2018

Vivimos en una época confusa a muchos niveles. La educación, que debería ser un acuerdo de mínimos para la buena marcha de una sociedad, lleva años enfangada en nuestro país: los gobernantes no dan con la tecla para mejorar los mediocres resultados del informe PISA, y a eso se añaden los condicionamientos ideológicos y partidistas que varían el corpus lectivo en cada legislatura.

Los pedagogos más innovadores abogan por enseñar «actitudes» antes que «conocimientos», porque a día de hoy, estos los tenemos de inmediato, con solo pulsar una pantalla. Y aprovechar la capacidades del cerebro para otras virtudes. Las nuevas corrientes abogan por potenciar la felicidad del niño, su capacidad de rebatir y razonar, y por eliminar las tareas en casa. Ante esta tendencia, muchos han criticado un ablandamiento de los centros educativos, un empoderamiento excesivo del alumnado y una pérdida de disciplina.

En medio de este debate, ha irrumpido el catedrático en Matemáticas y profesor de secundaria jubilado Ricardo Moreno, que defiende una vuelta a los orígenes, priorizando el esfuerzo y el conocimiento sobre otras consideraciones. Lleva tiempo reprobando los efectos de la nueva pedagogía iniciada por la LOGSE, y seguida por las leyes posteriores. «El sistema educativo actual se basa en el engaño» es uno de sus mantras.

Ha dado conferencias en numerosas universidades, como la prestigiosa Universidad de Lund (Suecia), una de las 100 mejores del mundo. Pero lo que más repercusión ha tenido en nuestro país ha sido su intervención en un programa de la cadena Cuatro, en el que Risto Mejido y Eva Hache debatían sobre educación. El vídeo de Youtube ya cuenta varios miles de visitas.

educación«Al conocimiento se llega con esfuerzo, y con el ejercicio de la memoria, tan denostado hasta ahora. Lo de que lo importante es estar contento, es ser feliz… Si a un niño le pasas de curso, e incluso le das el graduado, con asignaturas suspensas, le estás engañando. También se le engaña con lo de la motivación. Yo les decía a mis alumnos: ‘Cuando llegas a casa, ¿quién te hace la comida?’ Me respondían: ‘Mi madre’. Y yo les decía: ‘¿Todos los días está motivada?’».

Ante la pregunta de Hache, de si no es mejor intentar que los niños disfruten de lo que aprenden, esto es, motivarles, Moreno le responde: «Primero tienes que aprender por obligación, luego le cogerás gusto. La asignatura que peor se me daba era Matemáticas. Si me hubieran aprobado por aprobarme, con un 5 me habrían hecho una faena. Un buen pianista disfruta de tocar el piano. Y para hacerlo bien, ha tenido que pasar muchísimas horas haciendo escalas, que seguro que le aburrían soberanamente».

«¿Y dónde queda el espíritu crítico del alumno?», le pregunta Mejide. Moreno responde: «No tienes más que ver las puertas de los baños de los institutos. Es un lugar de pensamiento libre, que ni en los peores tiempos del franquismo estuvo censurado. Dicho esto, el espíritu crítico no quita que tengas que cumplir con tu obligación. No es incompatible». Y concluye: «Al niño hay que enseñarle lo que no sabe. Porque en el mundo hay una barbaridad de cosas que tiene que descubrir por sí mismo. Por muy listo que seas, no puedes aprender por ti mismo cosas que a la humanidad le ha costado siglos».

Se puede estar o no de acuerdo con el profesor. Pero, desde luego, sus reflexiones son un caldo de cultivo para el debate. Algo muy necesario en este país cuando hablamos de educación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME