Cambio Climático

Repsol y el PNUD colaborarán para impulsar los ODS en 18 países

Repsol y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) han firmado un acuerdo global para facilitar la cooperación y el desarrollo de los ODS en los 18 países donde ambas entidades tienen presencia, por un periodo de dos años.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
03
septiembre
2018
Uno de los proyectos de colaboración con comunidades indígenas que Repsol desarrolla en Perú

En 2015, todos los Estados miembro de la ONU adoptaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para «erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible». La fecha que se fijó para cumplirlos fue 2030 y, aunque todavía quedan más de 10 años de margen, lo cierto es que su implantación se está haciendo demasiado lenta en todos los países. Muestra de ello es que Suecia, país número uno en el ranking que mide el nivel de cumplimiento de los objetivos, solo ha alcanzado dos de los diecisiete, según el informe El índice de los ODS: Activando los compromisos para 2030, elaborado por la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS).

Durante la presentación del citado informe el pasado 13 de septiembre, Cristina Gallach, alta comisionada para la Agenda 2030, hizo especial hincapié en la importancia del sector privado para poder cumplir los ODS. «Tenemos que movilizar a todos los agentes. Las empresas son conscientes de que, si no son sostenibles, no existirán en el futuro». Consciente de la urgencia de este desafío y de su responsabilidad como agente de transformación social, Repsol ha firmado un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para facilitar el avance del desarrollo sostenible en los cerca de 20 países en los que comparten presencia.

Es el primer acuerdo global de la ONU con una compañía del sector del petróleo

Este acuerdo, que se trata del primer convenio global que el programa de la ONU suscribe con una compañía del sector del petróleo y el gas en el mundo, «facilita la colaboración en apoyo del desarrollo de las comunidades y la protección de los derechos humanos a través de iniciativas que promueven el progreso económico local, social y el respeto al medio ambiente, ayudando a las comunidades locales en sus esfuerzos para alcanzar los ODS», señalan desde Repsol.

La colaboración tiene una vigencia inicial de dos años y se articula en cuatro áreas de actividad: el intercambio de información y análisis para identificar posibles proyectos de colaboración; la involucración de los grupos de interés de las comunidades en diálogos participativos para definir prioridades locales de desarrollo; el apoyo a proyectos concretos que aseguren el desarrollo sostenible; y compartir conocimiento y experiencias de cómo las industrias extractivas pueden contribuir al logro de los ODS.

Facilita la cooperación durante dos años en los 18 países donde ambas entidades tienen presencia

«Estamos comprometidos en apoyar a países involucrados con el uso sostenible de los recursos naturales para transformar su riqueza en desarrollo sostenible», dice Marcos Neto, director del Centro Internacional del PNUD en Estambul para el Sector Privado en el Desarrollo. Y añade que ese compromiso «implica trabajar en estrecha colaboración con compañías en la industria del petróleo para alinear sus inversiones con los ODS».

Aunque ambas entidades ya habían colaborado en tres ocasiones, dos en Colombia y una en Libia, ahora el acuerdo de cooperación adquiere dimensiones globales, ya que Repsol y PNUD coinciden en 20 países: Argelia, Aruba, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Gabón, Guyana, Indonesia, Irak, Libia, Malasia, Marruecos, México, Perú, Trinidad y Tobago, Venezuela y Vietnam. «Con esta importante colaboración con Naciones Unidas, incrementamos aún más nuestro compromiso con las comunidades y entornos locales en los países en los que estamos presentes», asegura Fernando Ruiz , director de Sostenibilidad de Repsol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME