Diversidad

El primer videojuego creado por jóvenes con síndrome de Down

Trece jóvenes con síndrome de Down desarrollan una aplicación móvil para que los alumnos de primaria aprendan, jugando, el valor de reciclar.

Artículo

Guadalupe Bécares
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14
Mar
2018

Un grupo de jóvenes se reúne, cada viernes desde el pasado mes de octubre, en las aulas de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar un videojuego que ayude a fomentar el reciclaje entre los más pequeños. Esos trece jóvenes son inquietos, tienen muchas ganas de aprender, y este 21 de marzo celebran una fecha clave para reivindicar su inclusión social: el Día Mundial del síndrome de Down.

Alrededor de 35.000 personas tienen síndrome de Down en España

Alrededor de 35.000 personas en España padecen esta anomalía causada por la presencia de un cromosoma más de lo habitual, es decir, 47 en lugar de 46. La alteración también se denomina trisomía del par veintiuno, ya que es el que aparece por triplicado en su genoma.

Aunque antes era algo impensable, por fortuna cada vez es más habitual ver a personas con síndrome de Down integradas perfectamente en el entorno laboral en todos los sectores. En esa situación han tenido mucho que ver los programas de formación e inclusión social llevados a cabo por diferentes asociaciones y empresas, gracias a los que se ha logrado aumentar su presencia como dependientes, programadores, administrativos o profesores.

Desde el pasado mes de octubre, Voluntarios Telefónica —una red con casi 40.000 participantes activos en 2017 y 268.000 beneficiarios en varios países del mundo— y Down Madrid, con el apoyo de Jóvenes Inventores, se reúnen cada viernes, una vez a la semanas, 13 jóvenes con síndrome de Down que se encuentran trabajando, en formación o en búsqueda activa de empleo. Allí se encuentran para lograr un objetivo claro y pionero: desarrollar un videojuego. Se llamará Block Down y será el primero diseñado e implementado por personas de este colectivo, en España.

Durante estas sesiones Álvaro, María, Javier o Raquel aprenden, junto a sus compañeros, los entresijos de la programación mediante Scratch, un lenguaje de programación visual utilizado por estudiantes, académicos y profesores para crear fácilmente animaciones, juegos e interacciones. Así, mientras se fomenta la inclusión social de este colectivo, ellos participan en el desarrollo de un videojuego basado en el reciclaje y destinado a niños.

El videojuego se llamará Block Down y tratará sobre el reciclaje

Se trata de un proyecto pionero en España que permitirá también implementar una metodología propia para enseñar la programación con Scratch a personas con síndrome de Down y demostrar que la ciencia y la tecnología no tienen barreras para ellos.

Aún queda mucho por hacer en este Día Mundial del Síndrome de Down, pero los pasos dados en los últimos años apuntan hacia una meta clara: el fin de la discriminación y la llegada, por fin, de la inclusión total.

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