Cultura

El ‘indie’ también es para los niños

El indie hace tiempo que dejó de ser gusto de unos pocos. Algunos grupos han decidido volver a revolucionar la escena conquistando a un grupo prácticamente olvidado: los niños.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
05
febrero
2018

El género indie, surgido como una contestación a la industria musical basada en los grandes sellos y las listas de superventas, como un aire nuevo con la palabra ‘independiente’ como marca registrada, pronto conoció las mieles del éxito y tuvo que enfrentarse a sí mismo. Los grupos ‘pequeños’ y fuera del circuito comercial se convirtieron en virales y de tocar en híbridos de bar y espacio de arte con un pie de micro y hueco para la guitarra acústica, pasaron a llenar las grandes salas emblema de cada ciudad. El indie hace tiempo que dejó de ser gusto de unos pocos, pero lejos de dejarse llevar por la marea de la música comercial, buena parte de esos grupos ha decidido volver a revolucionar la escena conquistando a un grupo prácticamente olvidado: los niños.

El pasado 12 de febrero se cumplían 10 años del lanzamiento de Un día en el mundo, el disco debut de Vetusta Morla bajo el sello discográfico Pequeño Salto Mortal de su cosecha propia. El nombre de la discográfica fue, a todas luces, la sinopsis de su trayectoria hasta llegar a donde llegaron. Después de 10 años de ensayos y de rechazos, consiguieron autoeditar «el mejor primer disco de un grupo en la historia del rock español», según el periodista musical Santiago Alcanda. El resto de la historia del madrileño grupo es voz pópuli.

El grupo infantil Chumi Chuma tiene casi 2 millones de suscriptores en Youtube

La que, sin embargo, no es tan conocida es su faceta de productores de grupos infantiles, concretamente de la banda Chumi Chuma. Una curiosa pareja formada por un humano con mucho talento para la canción (Chumi) y una especie de cíclope gordo que no habla ningún idioma terrícola, pero domina el teclado y es bastante gracioso (Chuma). En su web cuentan cómo su historia empezó en un concierto de Vetusta Morla. Pero la implicación de estos no se queda en ser carabinas musicales y en llevar la batuta de la producción. David García, alias El indio, se encarga de la batería y de los coros, como ya hiciera en su grupo original. Para los que pasamos de los 13 o 14 años, Chumi Chuma es un mundo desconocido, pero para entender su éxito basta con mirar los datos. Su canal de Youtube cuenta con 1,9 millones de suscriptores, nada más y nada menos que un millón más que ‘sus progenitores’ Vetusta Morla (95.000 suscriptores). El artista más superventas del 2017, Pablo Alborán, solo aventaja al grupo infantil en 600.000 suscriptores.

A pesar de que detrás de Chumi Chuma están los (ya) icónicos Vetusta Morla, no es el único grupo salido de la mente del gremio indie. Petit Pop es una banda que lleva tocando frente al ‘público más exigente’ desde 2010 y sus integrantes; Sr. Gafotas, Mar, Niña pirata y Lara, son, a su vez, artistas de reconocidos grupos de la escena musical indie asturiana como Pauline en La Playa, Nosoträsh, Undershakers, Penélope Trip o Edwin Moses. A golpe de humor y de una buena base instrumental han conquistado a más de un millón de niños en Youtube que, siempre que hay ocasión llenan las salas donde dan conciertos participativos.

Joe Crepúsculo presenta el 18 de febrero ‘Las Nanas’, un LP para niños

La escena musical está ofreciendo alternativas de mucha calidad artística para inculcarles a los niños la sana costumbre de disfrutar con la música. Poco a poco, las salas de concierto y lo espacios de ocio se están sumando a esta ola contando con estos grupos entre su programación. La Casa Encendida de Madrid ha sido el último lugar en fijar su atención en el indie infantil con los meses de febrero y marzo dedicados a que los más pequeños bailen y canten sin complejos. El Ciclo En Familia contará con la actuación el 18 de febrero de otro de los fenómenos entre los más bajitos: Joe Crepúsculo.

Joël Iriarte Parra, alias Joe Crepúsculo, o mejor, Crepus, es uno de los máximos exponentes de la electrónica entre el público infantil. Fundó el grupo Tarántula en 2003 y en 2008 se lanzó a la aventura en solitario. Ese mismo año, con su segundo disco Supercrepus, la revista Rockdelux le reconoció como mejor álbum nacional. Joe Crepúsculo acudirá al madrileño espacio para presentar Las Nanas un mini LP para niños de 12 pistas y 16 minutos de duración. A diferencia de Chumi Chuma o Petit Pop, Crepus no ha sido nunca un artista centrado en exclusiva en el músico infantil, haciendo de este concierto todo un reto en el que la música pierde casi por completo las barreras que le hemos impuesto por cuestiones de edad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Toda convicción es una cárcel

Iñaki Domínguez

Se atribuye a Nietzsche la sentencia de que «toda convicción es una cárcel», como padre del relativismo.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME