Economía

Empoderar a las mujeres a través del emprendimiento

La tasa de ocupación femenina en España es del 51,2%, la quinta más baja de Europa. La formación y el emprendimiento son factores clave para el crecimiento personal y profesional de las mujeres.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
Sep
2017
mujeres
© Matthew Wiebe

Las barreras de género aún están muy presentes en España: el país se encuentra a la cola de la Unión Europa en tasa de empleo para la población comprendida entre los 15 y los 64 años, según Eurostat, con una tasa de ocupación femenina del 51,2% convirtiéndose en la quinta más baja de todo el territorio europeo. Las mujeres luchan cada día contra esta tendencia y muchas optan por salir directamente del círculo y crear su propio camino. Se convierten en emprendedoras.

Berta Pérez, por ejemplo, es la creadora de Aguaviento, un proyecto de foodtrucks de comida ecovegana y para gente con alergias a los productos lácteos, al huevo o al gluten. Además, rompe las barreras arquitectónicas para las personas discapacitadas y utiliza energías renovables y envases biodegradables. Esta iniciativa sostenible es uno de los seleccionados en la ‘Gira mujeres’, un proyecto de formación y mentoría dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

La iniciativa, impulsada por Coca-Cola, ha impartido formación a 4.643 mujeres de toda España a través de sesiones teóricas y más de 280 talleres prácticos que han llegado a 17 ciudades y 160 pueblos. «Apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres», destaca Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners. «Eliminar las barreras es esencial para que cada persona sea capaz de conocer y aprovechar las potencialidades que posee. Si alcanzamos este objetivo, seremos capaces de construir una sociedad mejor, más justa y más desarrollada».

El perfil medio de las mujeres que han participado es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto ha estado dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, entre los 23 y los 60 años. «Las mujeres están demostrando sobradamente su capacidad y su iniciativa para sacar adelante sus negocios, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo de España, a pesar de que afrontan mayores obstáculos que los hombres», afirma Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El programa ha recibido en esta edición un total de 346 proyectos, de los cuales se han seleccionado diez finalistas que recibirán servicios de incubación y mentoría, entre ellos Aguaviento, Mercenatura, destinado a desarrollar productos para el tratamiento de distintas patologías a partir de huesos de aceituna triturados que puede aplicarse tanto en calor seco como frío intenso, y LorenaRom, que crea joyería personalizable y ecológica mediante impresoras 3D utilizando plástico reciclado. Beatriz Pérez, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad mundial de Coca-Cola, resalta: «Estas mujeres se han comprometido con ellas, con educarse en nuevas habilidades para crear su nueva carrera y su camino de éxito. Su éxito no se va a quedar solo en ellas. Ahora sus hijos, amigos, hermanas, hermanos y vecinos van a ver su esfuerzo y van a entender lo que son capaces de hacer».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Economía con sentido

Javier Armentia

Un enfoque que ya se ha situado como una de las grandes esperanzas para los que creen en un mundo más responsable.

OFRECIDO POR
Cabecera

Las apariencias engañaban (hasta ahora)

Ramón Pueyo Viñuales

Con la nueva directiva de información de sostenibilidad, ¿seguirán colando algunas empresas su elaborado 'greenwashing'?

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.