Economía

Empoderar a las mujeres a través del emprendimiento

La tasa de ocupación femenina en España es del 51,2%, la quinta más baja de Europa. La formación y el emprendimiento son factores clave para el crecimiento personal y profesional de las mujeres.

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20
septiembre
2017
© Matthew Wiebe

Las barreras de género aún están muy presentes en España: el país se encuentra a la cola de la Unión Europa en tasa de empleo para la población comprendida entre los 15 y los 64 años, según Eurostat, con una tasa de ocupación femenina del 51,2% convirtiéndose en la quinta más baja de todo el territorio europeo. Las mujeres luchan cada día contra esta tendencia y muchas optan por salir directamente del círculo y crear su propio camino. Se convierten en emprendedoras.

Berta Pérez, por ejemplo, es la creadora de Aguaviento, un proyecto de foodtrucks de comida ecovegana y para gente con alergias a los productos lácteos, al huevo o al gluten. Además, rompe las barreras arquitectónicas para las personas discapacitadas y utiliza energías renovables y envases biodegradables. Esta iniciativa sostenible es uno de los seleccionados en la ‘Gira mujeres’, un proyecto de formación y mentoría dirigido a mujeres que quieren emplearse o desarrollar una idea de negocio vinculada con el sector de la alimentación y bebidas.

La iniciativa, impulsada por Coca-Cola, ha impartido formación a 4.643 mujeres de toda España a través de sesiones teóricas y más de 280 talleres prácticos que han llegado a 17 ciudades y 160 pueblos. «Apostar por la formación es esencial para romper los límites que las sociedades tradicionales impusieron a las mujeres», destaca Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners. «Eliminar las barreras es esencial para que cada persona sea capaz de conocer y aprovechar las potencialidades que posee. Si alcanzamos este objetivo, seremos capaces de construir una sociedad mejor, más justa y más desarrollada».

El perfil medio de las mujeres que han participado es el de una mujer mayor de 40 años del ámbito rural, con estudios superiores o con Formación Profesional. No obstante, el proyecto ha estado dirigido a todo tipo de mujeres tanto del ámbito rural como urbano, entre los 23 y los 60 años. «Las mujeres están demostrando sobradamente su capacidad y su iniciativa para sacar adelante sus negocios, contribuyendo a la riqueza y al desarrollo de España, a pesar de que afrontan mayores obstáculos que los hombres», afirma Lucía Cerón, directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

El programa ha recibido en esta edición un total de 346 proyectos, de los cuales se han seleccionado diez finalistas que recibirán servicios de incubación y mentoría, entre ellos Aguaviento, Mercenatura, destinado a desarrollar productos para el tratamiento de distintas patologías a partir de huesos de aceituna triturados que puede aplicarse tanto en calor seco como frío intenso, y LorenaRom, que crea joyería personalizable y ecológica mediante impresoras 3D utilizando plástico reciclado. Beatriz Pérez, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad mundial de Coca-Cola, resalta: «Estas mujeres se han comprometido con ellas, con educarse en nuevas habilidades para crear su nueva carrera y su camino de éxito. Su éxito no se va a quedar solo en ellas. Ahora sus hijos, amigos, hermanas, hermanos y vecinos van a ver su esfuerzo y van a entender lo que son capaces de hacer».

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