Economía

Formación, la clave para volver al mercado laboral

Desde 2010, las familias solicitantes de la Renta de Inclusión Social navarra han aumentado un 142%. Ahora también tienen la oportunidad de adquirir recursos y autonomía para la búsqueda de empleo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
mayo
2017

Artículo

A pesar de la progresiva recuperación del mercado laboral, existen sectores de la población que aún encuentran grandes dificultades para acceder a un empleo. Son los desempleados de larga duración, con escasa cualificación y personas en riesgo de exclusión por diferentes circunstancias.

En Navarra, muchas de ellas pueden recurrir la Renta de Inclusión Social como mecanismo compensatorio y, desafortunadamente, cada año aumentan las unidades familiares que se ven obligadas a solicitarla. Desde 2010, las familias solicitantes han aumentado un 142%, hasta superar las 11.000 en 2016, alcanzando un máximo histórico: un total de 29.000 beneficiarios.

Ahora también tienen la oportunidad de adquirir recursos y autonomía para la búsqueda de empleo, gracias a la nueva convocatoria del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno Foral. Fruto de ella, el gobierno navarro, en colaboración con la Fundación Adecco, ha puesto en marcha el proyecto ‘Un empleo para ti, una oportunidad para todos’, que se desarrollará entre mayo y diciembre de 2017.

Sesenta desempleados en riesgo de exclusión podrán beneficiarse de ella, incluyendo aquellos que, sin ser perceptores de la citada renta, precisen de acompañamiento para llevar a cabo su itinerario profesional. Todo gracias a la contribución voluntaria de los navarros que han marcado la casilla ‘Otros fines de interés social’ en su declaración de la renta.

El objetivo del proyecto es capacitar a los desempleados para conocer la realidad actual del mercado laboral, definir un nuevo objetivo profesional y desarrollar las habilidades necesarias para enfrentarse con éxito  a la búsqueda de empleo. El consultor de la Fundación Adecco en Navarra, Mikel Goicoechea, asegura: «Trataremos de motivarles, ilusionarles y combatir el estancamiento psicosocial que el paro trae consigo. Queremos despertar interés en los beneficiarios por ser ellos mismos quienes lleven las riendas de su incorporación al mercado laboral, haciendo válida la célebre frase “dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá siempre”».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Se busca talento femenino

Raquel C. Pico

Redactar una oferta de trabajo con un lenguaje neutro puede parecer algo un tanto banal, pero no lo es.

El talento que nos une

Pablo González Ruiz de la Torre

Es crucial entender que la diversidad laboral no es simplemente incluir a colectivos infrarrepresentados.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME