Cultura

Ethic 29 inaugura un año trepidante

¡El último número en papel de Ethic ya está en la calle! Oliver Stone, Teresa Ribera y Luis Goytisolo son algunas de las voces que nos acompañan.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
enero
2017

Artículo

Después de cumplir nuestro V aniversario, afrontamos con fuerza 2017, que comienza con muchas más preguntas que respuestas. Lo que permanece invariable y fuera de toda duda es lo que recorre estas 64 páginas recién salidas de la imprenta: periodismo riguroso, textos que huyen de lo acomodaticio, imágenes que impregnan de belleza la realidad y, sobre todo, un mensaje que invite a la reflexión y revuelva las meninges del lector. Por primera vez en la trayectoria de Ethic, una fotografía protagoniza su portada: Oliver Stone no solo viene a hablar de su última película, sino de ese pensamiento crítico tan necesario en la sociedad para cambiar el desordenado orden de las cosas.

00011

El medio ambiente debería ser el tema troncal de la actividad mediática porque, sin mundo, no hay noticia que contar. Por eso abre este número un exhaustivo reportaje sobre el coche eléctrico, la solución inmediata para que la movilidad deje de ser una las causas principales del calentamiento global. Además nuestra crónica, en primera persona desde Marrakech, de la 22ª Conferencia de la ONU de Cambio Climático, dará una idea al lector de en qué punto nos encontramos y de lo que estamos dispuestos a hacer para evitarlo.

Este número de Ethic es una mirada al futuro próximo, como la asunción de los robots en nuestra cotidianeidad, no como elemento de ciencia ficción, sino como realidad inevitable: influirán en las sociedades, en la geopolítica y hasta en nuestra forma de pensar. También hablamos de un nuevo fenómeno empresarial tan necesario como es la diversidad generacional en las plantillas. Solo los recién llegados tienen las claves para desenvolverse con soltura en la era digital, pero al mismo tiempo necesitan el bagaje y la serenidad de los veteranos.

Es urgente reventar los estereotipos de género, o lo que es lo mismo: «Quebrar el techo de cristal», como titulamos un artículo que explica por qué diferenciar entre hombres y mujeres cuando hablamos de roles es una lacra que determina, desgraciadamente y todavía hoy, nuestra forma de entender la vida, y sigue alimentando las desigualdades. Hablando de desigualdades: una crónica desde el Dignity I, uno de los barcos de rescate que Médicos Sin Fronteras tiene en el Mediterráneo, nos da una visión dolorosamente cercana del drama de quienes ansían llegar a nuestras costas buscando un futuro mejor.

Dos entrevistas nos dan un enfoque necesario para pensar el cambio: el escritor Luis Goytisolo, Premio Nacional de Narrativa y Premio Nacional de las Letras, opina que España vive un buen momento literario, pero da un aviso a navegantes: «Por desgracia, hay una inmensa mayoría que sigue viviendo en la ignorancia». Teresa Ribera, exsecretaria de Estado de Cambio Climático y directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales, también da un toque: medioambientalmente, «no podemos construir el siglo XXI sobre las bases del siglo XIX».

Te recordamos que puedes encontrar la revista Ethic en La Central de Madrid y de Barcelona, en tiendas Vips y en nuestra red de librerías y tiendas de prensa, que sigue ampliándose por distintas provincias de España gracias a nuestra alianza con JotDown. También puedes descargártela en versión PDF a través de este link.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Breve historia de la zarzuela

Dalia Alonso

El teatro lírico español se desarrolló en paralelo a la ópera europea y ha pasado por diferentes etapas.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME