Siglo XXI

La imagen: el lenguaje que nos une

La Fundación Orange lanza #Soyvisual, un sistema de comunicación aumentativa con diversos materiales gráficos que facilitan la interrelación personal a las personas autistas.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
abril
2016

Artículo

El autismo es un trastorno neurológico conocido por suponer un aislamiento social a quienes lo padecen, debido a dificultades de lenguaje. Sin embargo, existe una alternativa comunicacional para evitar esta exclusión: las representaciones gráficas.

Las claves visuales ayudan para comprender las intenciones comunicativas de los demás, para transmitir sus necesidades, ideas y deseos, establecer anticipaciones sobre el futuro más inmediato, realizar rutinas cotidianas o elaborar historias sociales que ayuden a comprender sus sentimientos y los de los demás. Y el recurso universal de las imágenes es aún más poderoso cuando se une a otro elemento de unión social: el mundo digital.

Bajo esta premisa nace #Soyvisual, de la Fundación Orange, un nuevo sistema de comunicación aumentativa que incluye fotografías, láminas y diversos materiales gráficos. Desarrollado por Tropical Studio, con la colaboración de los expertos en comunicación aumentativa José Manuel Marcos y David Romero, la plataforma está dirigida a personas con dificultades en el ámbito de la comunicación y lenguaje diversidad funcional, afasia, traumatismos, degeneración cognitiva, etc., pero dado el carácter universal de las imágenes, su uso puede ser generalizable al alumnado de la etapa de educación infantil.

Entre los recursos ofrecidos, que irán ampliándose mensualmente, destacan las más de 500 fotografías disponibles, enfocadas a las personas que no entienden bien la abstracción de los pictogramas o que necesitan de este paso intermedio para reconocer los conceptos. En este apartado se ofrece un amplio vocabulario formado por imágenes que representan conceptos concretos y que pueden ser utilizadas como sistema de comunicación aumentativa. Cuenta también con un avatar, modelado en tres dimensiones y con aspecto de pictograma, que representa acciones y estados de ánimo. Por su parte, las láminas recrean escenas cercanas a la realidad y están pensadas para trabajar situaciones cotidianas.

#Soyvisual cuenta también con una App en la que, con las fotografías y las láminas de la web, se incluyen varios ejercicios para trabajar distintos niveles de lenguaje. Por ejemplo, para construir frases, trabajar vocabulario básico a través de campos semánticos, actividades de clasificación y categorización de vocabulario, actividades de asociación, etc. La app ya está disponible para dispositivos Android y en breve también lo estará para dispositivos iOS.

39-comprar

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Atrapados en el mito de la IA

Carlos Guardiola

Los líderes de la comunidad técnica necesitan abandonar el mito de la IA y aceptar otros que expliquen su propósito.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME