Cultura

El reciclaje también entiende de moda

Tejidos fabricados a partir de envases reciclados, principalmente, botellas de plástico: esta es la fuente de inspiración de la colección Ecoembes by Moisés Nieto.

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24
abril
2016

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Creatividad, diseño y conciencia medioambiental son los conceptos que inspiran Ecoembes by Moisés Nieto, la primera colección de moda que ha subido el reciclaje a la pasarela, concretamente el TRESemmè MFSHOW WOMEN del pasado mes de enero. La colección, presentada por su creador en un showroom de Madrid, se podrá adquirir, entre otros puntos de venta, en la próxima edición del Recyling Market con el que Ecoembes celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente los días 4 y 5 de junio.

Fabricada en un 80% con tejidos elaborados a partir de materiales reciclados, la propuesta surge a raíz de un certamen que Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, y la plataforma de moda MFSHOW organizaron con la intención de promover la moda sostenible.

Con la silueta sixties como hilo conductor y una paleta cromática que se mueve del negro al blanco, pasando por el color grafito o el verde bronce, Moisés Nieto ha reflejado cómo la moda y la sostenibilidad pueden ser elementos complementarios e ir de la mano. Para ello, se ha basado, principalmente, en el propio tejido como fuente de inspiración, desarrollando así una propuesta que ha destacado por el empleo de gabardinas con acabado en satén, neopreno con textura calada, raso, triple acetato y lana. En cualquier caso, se trata de materiales reciclados, versátiles y funcionales, que además presentan una mayor durabilidad, son transpirables, impermeables y, en algunos casos, presentan propiedades antibacterianas.

Esta colección supone el arranque de un novedoso proyecto a largo plazo que pretende mostrar a la industria de la moda las posibilidades de unos tejidos que unan calidad, diseño y conciencia medioambiental. Del mismo modo, se impulsan nuevas opciones para un consumidor cada vez más exigente y consciente de su papel en la protección al ecosistema.

«Desde Ecoembes promovemos el cuidado del medio ambiente a través de vías innovadoras que nos permitan concienciar a la sociedad de la importancia que un gesto tan sencillo como el reciclaje tiene para el entorno. Separando los envases en nuestra casa y depositándolos en el contenedor adecuado, podemos conseguir cosas tan hermosas como la colección que Moisés ha desarrollado. Además, abrimos una nueva vía de crecimiento para aquellos diseñadores que no tengan miedo de asumir retos y establecer las bases de la moda del futuro», explica Nieves Rey, gerente de Comunicación de Ecoembes.

«Hoy en día, la moda sostenible tiene mucho que aportar. Es ya un incipiente motor para la industria actual. Los diseñadores tenemos la responsabilidad de que este movimiento siga hacia adelante, al tiempo que nos enfrentamos a un consumidor cada vez más sensibilizado y exigente», añade Moisés Nieto.

Por su parte, Blanca Zurita, cofundadora de MFSHOW, destaca la apuesta de esta plataforma por una moda pegada a la realidad: «La incorporación de conceptos éticos y sostenibles en los procesos de diseño y producción adquiere cada vez una mayor importancia, algo que tiene que tener su reflejo también en la pasarela».

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