Innovación

¿Sabes cuántas toneladas de vidrio se reciclan en España?

Los españoles reciclaron más de 700.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2015, lo que equivale a 59 envases por persona.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
04
febrero
2016

Artículo

Los españoles reciclaron más de 700.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2015, o lo que es lo mismo, 59 envases por persona. En términos de beneficios medioambientales, esto se traduce en una reducción de más de 485.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de medio millón de árboles y preservarlos durante 100 años.

Asimismo, se ha evitado la extracción de más de 870.000 toneladas de materias primas, el equivalente a más de 27.000 tráileres de 32 toneladas con los que se podrían llenar más de las dos Torres Kio. También se han ahorrado 1.956.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de los hogares de una ciudad como Barcelona durante 9 meses. Son los resultados ofrecidos por Ecovidrio, que reflejan un incremento de la recogida selectiva de vidrio del 4,4%, la mayor escalada registrada en los últimos siete años.

España se ha convertido así en uno de los países mejor contenerizados de Europa. En 2015 se instalaron 7.700 nuevos contenedores en calle, lo que supone un iglú verde por cada 230 habitantes. El sector de la hostelería, que tiene una alta responsabilidad en materia de reciclaje, ya genera el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible.

En la actualidad, hasta 48 servicios puerta a puerta permiten la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad de hostelería y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. En 2015 se pusieron en marcha hasta 7 servicios de esta modalidad; algunos de los más importantes se encuentran en las ciudades de Málaga, Huelva, Murcia o Alicante. Según el estudio Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio, el 71% de los hogares españoles afirma reciclar vidrio siempre y el 78% cree el reciclado contribuye al progreso económico y social de España.

El Plan de Educación y la apuesta por campañas especiales en programas de máxima audiencia, junto con la colaboración de casi un centenar de caras conocidas, son algunas de las iniciativas de la organización en el ámbito de la sensibilización. «Hemos conseguido estos resultados gracias a todas las personas que se dedican a esto de forma directa o indirecta», afirmó José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, durante la presentación de los resultados. Además, desde la organización apuestan por impulsar el ecodiseño como medida para reducir el impacto ambiental desde el origen de fabrcación del vidrio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME