Diversidad

Empresas contra el sida

El nivel de desempleo de las personas con VIH supera el 50% debido, en buena parte, a la vigencia de prejuicios y estereotipos que siguen asociados a la infección.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
15
febrero
2016

Artículo

El 64% de las personas con VIH tiene entre 20 y 49 años, es decir, la época más productiva del ser humano. Sin embargo, su nivel de desempleo triplica al de la sociedad española en su conjunto, superando el 50%.

La principal causa es la vigencia de los prejuicios y estereotipos que siguen asociados a la infección, y que conducen a situaciones de discriminación y de vulneración de derechos de las personas afectadas. Muchas veces, el que la empresa conozca el estado serológico de un trabajador conlleva su no contratación o su despido.

Existe un miedo generalizado a los riesgos físicos y económicos que la enfermedad pudiera suponer para el resto de trabajadores y para la propia empresa. En la mayoría de ocasiones, este miedo se encuentra relacionado con la falta de información que existe sobre el VIH. Además de una vulneración de los derechos individuales de las personas con VIH, el estigma y la discriminación hacia estas suponen un obstáculo en cuanto a prevención y control.

Las empresas, como agentes sociales que son, están en disposición de cambiar esta mentalidad, y pueden cumplir un rol fundamental a la hora de convertir el lugar de trabajo en un escenario privilegiado para brindar respuestas clave al VIH. Deben generar estrategias y actividades que contribuyan a la prevención del VIH y a la promoción de los derechos de los empleados, además de contribuir a eliminar la discriminación dentro del ámbito laboral y de la comunidad en general.

Para remarcar la importancia de este sector, el próximo 11 de marzo la Coordinadora Trabajando en Positivo celebrará el ‘II Encuentro de Empresas Responsables con el VIH y el Sida en España’, en el CaixaForum de Madrid. El evento, de entrada libre y gratuita, mostrará los avances de esta iniciativa, pionera en España y en Europa.

Asimismo, reconocerá las buenas prácticas de empresas y otros agentes del mercado laboral sobre prevención del sida y preservación los derechos laborales. Este tipo de acciones disminuyen el estigma y la discriminación, no solo vinculados al VIH, sino a otros aspectos como género, diversidad sexual y discapacidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME