Diversidad

Baloncesto sobre ruedas

EstuAMEB se ha convertido en la cantera de baloncesto inclusiva más grande de Europa al sumar un total de 200 jugadores con discapacidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
20
enero
2016

Artículo

Tras más de 40 años trabajando por la discapacidad, la pequeña escuela de baloncesto AMEB (Asociación Madrileña de Espina Bífida) nació en 2003 sin recursos, «sólo con ilusión y voluntad», según su presidenta, Paula Rivero. Hoy se ha convertido en la cantera inclusiva más grande de Europa al sumar un total de 200 jugadores con discapacidad, gracias a la colaboración de Hispasat y la Fundación Estudiantes.

Los jugadores de la escuela -rebautizada como EstuAMEB- se integrarán en el equipo Movistar Estudiantes. Contará con 30 deportistas y estará abierta a todos aquellos jugadores que quieran mejorar y perfecccionarse. Los entrenamientos tendrán lugar los viernes y sábados en Valdebernardo y habrá sesiones maestras a cargo de jugadores internacionales de este deporte como Ryan Martín, director de los EstuCamp en el Magariños.

Las entidades lanzaron su primera colaboración en julio de 2014, con el primer EstuCamp orientado para niños, que se celebra cada verano. Para Cristina Pérez Cantó, directora de Comunicación de Hispasat, la nueva escuela salta barreras para el desarrollo y favorece la inclusión. «Empezamos colaborando con los Campus y la experiencia fue tan positiva que cuando nos propusieron el patrocinio de la Escuela junto con AMEB no dudamos en sumarnos».

Por su parte, Fernando Galindo, presidente de Movistar Estudiantes, afirma que el club colegial es «baloncesto en estado puro». «No podíamos no estar en una iniciativa que tiene al baloncesto como eje integrador. El desarrollo de esta escuela es el final más lógico para nuestra iniciativa de baloncesto en silla de ruedas, podemos conseguir grandes objetivos y, con el apoyo de Hispasat, esta escuela hará como los satélites, y volará».

La presentación contó también con la presencia de Jesús Pablo Serrano, jugador de la escuela, que se mostró ilusionado por el futuro de la misma: «Quién sabe si ahora llegaremos a competir en categorías superiores a las que lo hacemos».

La escuela EstuAMEB se presentará ante el gran público este domingo 14 de febrero durante partido de Liga Endesa Movistar Estudiantes- ICL Manresa. Los jugadores de baloncesto en silla de ruedas realizarán, como hacen habitualmente los equipos de la cantera estudiantil, una exhibición en los tiempos muertos y descansos del partido. Serrano reconoció que «el equipo está nervioso porque no solemos tener público… y estaremos ante más de 10.000 espectadores».

No faltaron tampoco las palabras de Pepu Hernández, ex campeón del mundo, ex entrenador de Movistar Estudiantes y padrino del proyecto: «Los que realmente son importantes son los jugadores, con su capacidad de compromiso, generosidad y ejemplo. Son jugadores que dan al baloncesto más de lo que el baloncesto les puede ofrecer. Gana el baloncesto con esta acción, sin lugar a dudas». 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME