Transparencia

Canales de denuncia: medida básica contra la corrupción

La proporción de empresas cotizadas en España que disponen de canales de denuncia está por encima de la media europea, aunque su nivel de madurez es relativamente menor.

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10
Dic
2015

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La proporción de empresas cotizadas en España que disponen de canales de denuncia está por encima de la media europea, aunque su nivel de madurez es relativamente menor. Es la conclusión del informe Speak Up. Elevando el tono en integridad empresarial, elaborado por Forética.

El documento analiza el grado de implantación de los canales de denuncia (Speak Up Systems) en las empresas cotizadas españolas, en comparación con otros países europeos, poniendo el foco en Francia y Reino Unido. El estudio −que ha contado con el apoyo de Bankia, Cuatrecasas y Lilly− evalúa el impacto que tiene una buena gobernanza en la creación de valor para las compañías.

Según sostiene el informe, España ha experimentado un fuerte dinamismo de cara a integrar sistemas de cumplimiento normativo (‘compliance’) en los últimos años. Un 100% de compañías en nuestra muestra −que representa el 46% del Ibex 35− han incorporado este tipo de herramientas.

Sin embargo, los sistemas de las empresas españolas tienen, por lo general, menos madurez que los del resto de Europa: el 87% de los sistemas tiene menos de 10 años de vida, frente al 57% en Holanda, 60% en Reino Unido y 71% en Francia. Algo que, por otro lado, ha permitido a los sistemas adoptar las últimas tendencias en materia de ‘compliance’.

En España, los canales de denuncia tienen menor propensión a la externalización y menor tendencia a permitir el anonimato de las quejas y consultas, factores que, según los autores del estudio, podrían estar correlacionados tanto con el menor uso del teléfono como con el número de veces que el sistema es utilizado.

Como próximas revisiones a los sistemas de denuncia que se deberían incluir, el director de Desarrollo Corporativo de Forética y director del estudio, Jaime Silos, destaca una mayor apuesta por mecanismos anti-represalias, la admisión de denuncias/consultas anónimas y el empleo de servicios de tercera parte independiente para la gestión de los sistemas Speak Up.

Estrategias anticorrupción

La Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, que intervino durante la presentación del informe junto al presidente de Lilly para España, Portugal y Grecia, Javier Ellena, y el presidente de Forética y presidente de Ilunion, Alberto Durán, puso el foco en la importancia de la lucha contra la corrupción y explicó los puntos más relevantes de la circular 1/2016 que recientemente ha publicado este organismo, en la que se analiza la responsabilidad penal de las personas jurídicas y se ratifica la importancia de los sistemas de ‘compliance’.

«Los distintos tipos delictivos que están integrados dentro de la corrupción tanto pública como privada constituyen una de las formas más graves de delincuencia que ataca a la democracia y sus valores», apuntó, y destacó que «un programa de ‘compliance’ eficaz es el que eleva el tono de la integridad y el que está presente en la toma de decisiones de la compañía». «La garantía del buen resultado de un sistema de ‘compliance’ es que la ética y la integridad empresarial permeabilice toda la organización, desde la cúspide hasta los propios empleados».

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