Siglo XXI

Verter cero residuos es posible

Reducir, controlar y gestionar los residuos constituye uno de los grandes desafíos del siglo XXI, tanto dentro como fuera del entorno industrial.

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23
Jul
2015

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Redacción

Cada día, los humanos generamos 3,5 toneladas de residuos sólidos en el mundo, según el estudio publicado al respecto por el Banco Mundial. Solo el plástico constituye el 70% de la basura que hay en nuestros océanos. Reducir, controlar y gestionar los residuos constituye uno de los grandes desafíos del siglo XXI, tanto dentro como fuera del entorno industrial.

Pero reducir de forma drástica el vertido de residuos es posible. Algunas empresas, como Unilever, dan fe de ello. Después de haber conseguido hace nueve meses el objetivo de enviar cero residuos a los vertederos desde su red global de 242 fábricas, la compañía acaba de erigirse, tres meses antes del objetivo previsto, como una compañía de vertido cero en Europa.

A principios de este año Unilever ya planteó su deseo de convertirse en una compañía de cero residuos. Europa ha sido la primera de las áreas geográficas que ha conseguido este objetivo, lo que implica que 63 fábricas dejarán de enviar residuos a los vertederos. El propósito es que a finales de año la compañía consiga este reto a nivel global.

«Nuestra meta de cero desechos a los vertederos es esencial para los objetivos de crecimiento sostenible de Unilever y esperamos ver un gran movimiento de la industria en este sentido. El pasado junio nos unimos a empresas especializadas, expertos y algunas organizaciones interesadas en que las personas conecten personalmente y hagan suyo este problema ambiental y social», afirma Pier Luigi Sigismondi, director general de la Cadena de Suministros de Unilever.

Jan Zijderveld, presidente de Unilever Europa, añade: «Estamos orgullosos de que ahora todas nuestras empresas en Europa envíen cero residuos al vertedero. Lograr que una empresa consiga este objetivo es muy complejo ya que no somos propietarios de las plantas de fabricación y a veces ni siquiera generamos la actividad principal en el centro, por lo que nuestros equipos han invertido mucha energía para poder conseguir este hito. El Plan Unilever para una Vida Sostenible está profundamente arraigado en la organización y cada vez más presente a través de nuestras marcas. Con marcas sostenibles conseguiremos lograr más crecimiento y ahorro gracias a una mayor eficiencia de los recursos y una mejor utilización de los materiales».

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