Transparencia

¿Informan con transparencia las empresas del Ibex 35?

Dieciocho compañías del Ibex 35 cumplen las seis recomendaciones sobre transparencia informativa en sus páginas web que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
09
julio
2015

Artículo

La crisis financiera de 2008 puso en tela de juicio la gestión de numerosas empresas; se observaron malas prácticas, se detectaron graves casos de opacidad y la confianza de los inversores cayó estrepitosamente. Como consecuencia, se configuró un nuevo marco regulatorio, con la reforma de la Ley de Sociedades de Capital a la cabeza, y la CNMV revisó su código.

Siete años más tarde, dieciocho compañías del Ibex 35 cumplen las seis recomendaciones sobre transparencia informativa en sus páginas web que recoge la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su nuevo Código Unificado de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas. Las corporaciones restantes (el 49% del índice bursátil) se ciñen a cinco de las pautas, lo que sitúa su tasa de cumplimiento en el 83%, según un estudio realizado por la consultora Evercom.

El análisis revela que la recomendación relativa a la emisión en streaming de las juntas generales de accionistas es la única que carece del seguimiento masivo de las compañías, ya que solo el 51% difunde vía webcast su junta general. El resto de recomendaciones son seguidas por la totalidad de empresas que conforman el índice bursátil.

Todas las entidades ponen a disposición de los usuarios su reglamento interno de conducta en los mercados de valores; los informes sobre la independencia del auditor, las comisiones de auditoría, nombramientos y retribuciones; información detallada en torno a los derechos de los accionistas y datos exhaustivos sobre los consejeros.

Además, el 100% de las sociedades cuenta en sus páginas web con un capítulo de «Hechos Relevantes», donde se publica la ejecución de cualquier tipo de operación que exija el regulador. Un ejemplo son las páginas web de ACS, Inditex, Indra y OHL, que enlazan directamente a la web de la CNMV a la hora de mostrar los hechos relevantes.

Si se pone la lupa sobre las sociedades agrupadas por sectores de actividad, se aprecia que las compañías petroleras y de energía cumplen al 100% las recomendaciones, mientras que ninguna de las empresas de telecomunicaciones lo hace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME