Diversidad

Estoy en paro y tengo 45 años

Aunque los trabajadores mayores de 45 años han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis, se está empezando a producir un cambio de tendencia.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
Jul
2015

Artículo

Marta H. Vázquez

Los mayores de 45 años fueron, sin duda, uno de los grupos más afectados por la crisis en España: llegaron a representar el 40% del número total de desempleados, según los datos del Ministerio de Empleo.

Muchos perdieron su empleo de toda la vida y se vieron obligados a renovarse, a adaptarse a las necesidades del mercado. De hecho, según se desprende del VII Informe Mayores de 45 años en el mundo laboral elaborado por Adecco, el reciclaje se ha convertido en un imperativo en la carrera profesional de estos trabajadores: un 70% de los que consiguen trabajo después de una situación de paro de larga duración reconoce que ha tenido que actualizar conocimientos y aptitudes o reconvertirse profesionalmente en nuevas áreas que se demandan y que les han abierto las puertas del empleo.

¿Pero es la falta de formación lo que les excluye del mercado laboral? El 80% de los encuestados lo achaca a otro factor: el principal hándicap es la edad, y los prejuicios sociales que van asociados a ella. Si bien es cierto que el estudio detecta frenos personales para la integración: desconocimiento a la hora de preparar el currículum, escasa confianza o inutilización de las redes sociales.

La suma de elementos supone que un 71% de los mayores de 45 años que aún está en paro es de larga duración, según datos del INE. La mayoría de ellos- concretamente un 56,4%- supera los 2 años, mientras que un 15% lleva más de 12 meses sin empleo. Por el contrario, los jóvenes menores de 34 años tardan menos en volver a trabajar, descendiendo los parados de larga duración al 54%, 17 puntos porcentuales menos.

Hoy, sin embargo, estamos presenciando un cambio de tendencia en la contratación: de todo el empleo generado en el último año, un 76% ha sido para ellos. Es decir, 380.900 mayores de 45 años han conseguido trabajo en lo que llevamos de 2015, según el informe de Adecco. Esto significa que, por primera vez en un primer trimestre de año, ha descendido el volumen de parados mayores de 45 años (en un 3,4%) si bien esta caída es inferior a la de todos los desempleados a nivel general, que ha sido del 8,2%.

«Por pura estadística y con la reactivación de la economía, ahora los mayores de 45 años empiezan a recuperar lo que habían perdido», explica Francisco Mesonero, director general de la Fundación. «El gran reto que tiene nuestro mercado es equilibrarse, de modo que no discrimine a nadie por su edad, sino que fije la atención en el talento y no en la fecha de nacimiento. En una sociedad en récord de envejecimiento -112 mayores de 65 por cada 100 menores de 16-, hay que entender que no sobra ningún activo. Todos, jóvenes y senior, somos esenciales para la recuperación y sostenibilidad del mercado», añade.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

No más armarios en el trabajo

Raquel C. Pico

Pese a los grandes avances en derechos, las personas LGTBI+ todavía encuentran muros en los entornos laborales.

OFRECIDO POR
Cabecera

Un premio a la diversidad de talentos

Mauricio Hdez. Cervantes

La Fundación Randstad premiará a quienes buscan recobrar el impulso a inclusión ralentizado por la crisis.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.