Transparencia

¿En qué países americanos se registran más sobornos?

Haití se coloca a la cabeza de países de América en los que es más común el soborno, según la última encuesta que ha realizado el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), en colaboración con la USAID.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
16
marzo
2015

Artículo

Haití se coloca a la cabeza de países de América en los que es más común el soborno, según la última encuesta (bajo el título de Barómetro de las Américas 2014) realizada en 25 países por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El 69,2% de la población haitiana que participó en la encuesta admitió que había sido sobornada por alguna autoridad en los últimos doce meses. Después de Haití se sitúan Bolivia (30,2%), Paraguay (28,1%) y México (27,2%). En el extremo opuesto está Canadá, donde sólo el 4,4% de los encuestados respondieron que habían sido presionados o chantajeados. El segundo mejor ubicado es Chile, seguido de Uruguay y Estados Unidos.

Entre las principales conclusiones, el informe evidencia que estos países están caracterizados por una alta inseguridad en sus calles. Además, tienen más tendencia a tolerar y apoyar a gobiernos corruptos o que no respeten las libertades civiles.

«El soborno no es un problema exclusivo de América Latina, es global. De tal forma que diferentes organismos internacionales empezaron a considerarlo un desafío para las políticas anticorrupción», explica Gerardo Berthin, experto y analista en temas de transparencia, consultado por Infobae.

El estudio también muestra otros escenarios, como el país donde más asaltos y robos se han reportado (República Dominicana con un 71,5%) o aquéllos en los que el mayor porcentaje de ciudadanos confía en su policía: a la cabeza, República Dominicana (42,8%), Paraguay (42,3%) y Perú (40,6%), seguidos de Honduras y El Salvador. En la otra cara, los cinco países con menos confianza en el sistema de seguridad son Trinidad y Tobago (19,2%), Brasil (23,5%), Panamá (25,1%), seguidos por Guyana y Chile.

Según Berthin, los factores más vinculados con la corrupción son la desigualdad y la impunidad. «¿Qué pasa con los sistemas de justicia e investigación cuando hay que aplicar una sanción?», se pregunta. En esta línea, de la encuesta se desprende otro dato interesante: respecto a las formas de prevenir el crimen, todos los países del Continente, excepto Uruguay, respondieron que las penas contra los criminales deberían ser más drásticas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME