Diversidad

¿Tienes más de 45 años y buscas trabajo?

La crisis ha demostrado que tener más de 45 años puede convertirse en un hándicap a la hora de encontrar trabajo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
07
febrero
2015

Artículo

Tener más de 45 años conlleva, generalmente, valiosas cualidades como la experiencia, la templanza, o la responsabilidad. Sin embargo, la crisis ha demostrado que puede convertirse en un hándicap a la hora de encontrar trabajo.

Las razones son múltiples. Sentirse desorientado ante las nuevas demandas de mercado con una formación que puede haberse quedado desfasada es una de ellas. Además, algunas empresas no ven con buenos ojos a los demandantes de empleo de ese segmento de edad porque creen que exigirán contratos más estables y mejor remunerados. O, incluso, algunas consideran a dicho colectivo menos versátil, con ciertas dificultades de adaptación y con menos disponibilidad.

Sobre ello nos alertan desde la Fundación Adecco, que ha elaborado una hoja de ruta con 10 pautas clave para la búsqueda de empleo dirigida a los mayores de 45 años. La Fundación achaca este problema a «clichés y creencias estereotipadas» pero expresa su convencimiento de que «están abocadas a extinguirse».

«Han sido los protagonistas de EREs y despidos, con responsabilidades familiares, hipotecas y viendo desmoronarse lo que durante tanto tiempo habían construido. Se han tenido que enfrentar a la vuelta a un mercado laboral hóstil. Donde ni la competencia ni las expectativas salariales son iguales», señala el director de la Fundación Adecco Francisco Mesonero. Durante el último lustro en España, los parados mayores de 45 años se han incrementado un 59% y alcanzan las 1.841.700 personas.

«Por eso, el gran reto de las políticas de empleo es compatibilizar los intereses y necesidades de dos grandes grupos de personas: los mayores de 45 años y los jóvenes», sostiene Mesonero. Para impulsar ese objetivo, en el decálogo de la Fundación Adecco animan a los mayores de 45 años a «reciclarse» y a decir ‘sí’ a las nuevas tecnologías, a destacar sus logros y a aparcar sus miedos. En definitiva, y como reza este decálogo, a ser conscientes de que «su edad es un tesoro».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME