Diversidad

Contra la exclusión social del pueblo gitano

Uno de los colectivos más excluidos de nuestra sociedad ya tiene por fin un lugar de referencia en Madrid: La Casa Gitana.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
19
Oct
2014
Diego García Moreno

Se calcula que solo en España habitan alrededor de 750.000 personas de etnia gitana (y el 21% de estas vive en Madrid). Son personas que difícilmente logran integrarse y cuyas tasas de paro y de abandono escolar (22,6% y 63,7% respectivamente) acrecientan sus desigualdades.

Por este motivo, en octubre surgió el proyecto de La Casa Gitana, creado por la asociación Yerba-Buena Salafi, acostumbrada a trabajar con colectivos en riesgo de exclusión como los jóvenes sin estudios o los discapacitados. En este punto de encuentro se prentende ayudar a los jóvenes a labrarse un futuro gracias a la música y el arte flamenco.

A este proyecto (que ya contaba con el apoyo de la Fundación Mapfre), se une la distribuidora El Corte Inglés, que ha colaborado con 18.000 euros en un proyecto de 3 años, en el área de educación Flamenco integra.

A través del flamenco, los jóvenes gitanos encuentran una salida profesional y artística, integrándose por completo en la vida laboral, y aportando un valor cultural que acompaña a este pueblo desde hace generaciones.

La directora del proyecto, Pilar Heredia, agradeció en el acto que organizó El Corte Inglés con motivo de su participación la ayuda de todo aquel que ha mejorado la situación de la asociación, asegurando que “la comunidad gitana tiene un potencial enorme”, y que es necesario que “la sociedad cambie el pensamiento que se tiene sobre nosotros”.

El pueblo gitano desprende un talento natural. Un ejemplo de este arte es el artista Ánton Cortés, que ha recibido el primer premio “Talento joven” otorgado por la asociación Yerbabuena-Satafi, por su contribución a mejorar el baile y cante flamenco mezclándolo con una variedad de estilos.

Este es un paso más hacia la integración y el respeto a esta comunidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

OFRECIDO POR
Cabecera

Un premio a la diversidad de talentos

Mauricio Hdez. Cervantes

La Fundación Randstad premiará a quienes buscan recobrar el impulso a inclusión ralentizado por la crisis.

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME

Aviso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrar a los usuarios publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si se continúa navegando, consideramos que se acepta su uso. Es posible obtener más información aquí.