Diversidad

La red que teje la integración social

La integración social de personas con discapacidad no sería posible sin esa red de asociaciones que teje un ecosistema de apoyo a través del trabajo.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
01
septiembre
2014

Artículo

La integración social de personas con discapacidad no sería posible sin esa red de asociaciones que teje un ecosistema de apoyo a través del trabajo. Amiab, la asociación de personas con discapacidad de la provincia de Albacete, es un claro ejemplo de cómo la sociedad civil abandera la integración de este colectivo a través de estrategias laborales de transformación social.

Esta entidad, que hoy ha recibido de manos de la ministra de Empleo Fátima Báñez el Premio Integra de BBVA, nació en 1987 y actualmente emplea a 610 personas con algún tipo de discapacidad: física y orgánica (67%), intelectual (12%), mental (13%) y sensorial (8%).

Sus principales líneas de actividad se centran en servicios integrales a grandes colectividades, sistemas de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, de aceite vegetal de uso doméstico y de plásticos, servicios de higiene ambiental, servicios globales de comunicación, montajes y manufacturados industriales, gestión de estaciones de servicio y auto-lavado y reparación de contenedores de plástico.

Amiab realiza un gran esfuerzo encaminado a garantizar la puesta en marcha de las estructuras de apoyo y orientación necesarias para conseguir su fin último, que es la plena integración social y laboral del resto de colectivos de discapacitados, sensoriales, intelectuales y mentales. Para ello, siempre ha contado con la inestimable colaboración de los servicios de orientación y empleo, equipos multiprofesionales especializados de las distintas entidades y asociaciones representativas de los diferentes colectivos.

Amiab es el sexto ganador del Premio Integra, dotado con 200.000 euros. Los ganadores de las anteriores ediciones del premio han sido Galega de Economía Social (2013), la entidad catalana La Fageda (2012), la vizcaína Lantegi Batuak (2011), el centro mallorquín amadip.esment (2010) y la cooperativa artesana catalana Teixidors (2009).

El jurado del Premio Integra ha valorado la “máxima implicación por la generación y mantenimiento del empleo de las personas con discapacidad de Castilla-La Mancha con un excelente sistema de gestión de la calidad y gran diversificación de sus líneas de negocio”.

El VI Premio Integra de BBVA ha reconocido también con una Mención de Honor de 100.000 euros la labor de Amica, una asociación cántabra creada en 1984 y que da empleo a 331 personas con discapacidad. Además, ha premiado a otros cuatro proyectos innovadores con dotaciones de hasta 50.000 euros cada uno:

IBERGRUPO CEE, Madrid, con el proyecto ‘Embolsando Ilusiones’, cuyo fin es la adecuación y mantenimiento del embolsado de comunicaciones y revistas, y que dará lugar a 50 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad, especialmente intelectual.

ASOCIACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LANZAROTE (ADISLAN), Lanzarote, con el proyecto ‘Eco-inserción’ que tiene el objetivo de recuperar los paisajes naturales de la isla de Lanzarote y la creación de 8 puestos de trabajo para personas con discapacidad intelectual.

OBRADOR D’ATENEA, Huesca, con el proyecto ‘Producción de pan y productos similares’ que empleará a 10 personas con discapacidad intelectual.

FUNDACION ASPRONA LABORAL, Albacete, con el proyecto ‘Linked Bikes’, un sistema de enlace de dos bicicletas mediante sistema patentado, que dará empleo a 6 personas con discapacidad intelectual.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME