Siglo XXI

Cómo evitar 90.000 toneladas de CO2

Las empresas juegan un papel crucial a la hora de buscar soluciones frente al cambio climático.

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09
Sep
2014

Vivimos un momento clave para la lucha contra el cambio climático: Naciones Unidas advierte sobre el peligro que supondría un aumento de las temperaturas y recrudece el tono de su retórica al hablar de «crimen de lesa humanidad colectivo» si la situación no se revierte; la comunidad científica coindice en subrayar el origen antropogénico de las emisiones de CO2; y la ciudadanía mundial se ha empazado a movilizar, en una secuencia de manifestaciones sin precedentes cuyo epicentro es la ciudad de Nueva York, donde esta semana se celebra la Cumbre del Clima, con el objetivo de exigir a las clases dirigentes medidas más contundentes para detener la amenaza ambiental.

En este contexto, en el que, a pesar del desorden de prioridades provocado por la crisis financiera, la sostenibilidad es un tema cada vez más clave en la agenda internacional, resulta evidente que las empresas juegan un papel crucial a la hora de buscar soluciones frente a esta situación. Hoy Vodafone España ha presentado su primer Informe Integrado Anual 2013-14, que refleja la contribución económica, social y ambiental de la compañía. En este documento explica cómo ha conseguido evitar 84.762 toneladas de CO2.

«El compromiso con el desarrollo sostenible conlleva controlar y minimizar los impactos de la actividad de Vodafone en el medio ambiente, tanto de su red, tiendas y oficinas, como del ciclo de vida de sus productos y servicios», explica José Manuel Sedes, manager de Sostenibilidad.

En ese sentido, el informe destaca que las iniciativas de eficiencia energética implantadas han permitid reducir el consumo de energía por elemento de Red en un 34,7%, avanzando en la consecución del objetivo de reducción del 50% para 2020 frente al consumo de 2006-07.

Por otro lado, la compañía apuesta por tecnologías innovadoras que sean cada vez más eficientes. Este es el caso de los productos o servicios de M2M, claves para el desarrollo de las denominadas “ciudades inteligentes” y la mejora de los sistemas de logística, contadores eléctricos… Así, en este ejercicio Vodafone ha realizado el lanzamiento de los servicios de Vodafone Wallet y Vodafone Smartpass, para poder efectuar pagos con el móvil.

La estrategia de movilidad sostenible, que incluye reducción del consumo de la flota, uso de videoconferencias y otros sistemas y utilización de lanzaderas ha permitido a la compañía evitar 2.187 toneladas de CO2-

Además, la nueva sede de Vodafone en Madrid, conocida como Vodafone Plaza, cuenrta con instalaciones que permiten reducir del consumo eléctrico a través de lámparas LEDs o sistemas de control lumínico, de eficiencia en el consumo de agua, mobiliario para almacenar residuos, o un plan de movilidad. Según Sedes, el ahorro de energía será de un 30% y el de agua ascenderá al 20%. Un ahorro que también repercitirá positivamente en la hoja de gastos de la compañía.

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