Diversidad

¿Quedan 75 años para lograr la igualdad de la mujer?

Si la tasa de empleo remunerado de las mujeres fuese igual a la de los hombres, el PIB de Estados Unidos se incrementaría un 9%, el de la eurozona un 13% y el de Japón un 16%.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
14
julio
2014

Artículo

La ONG Intermón Oxfam advierte que harán falta al menos 75 años para que se erradique la desigualdad de género y la disparidad salarial entre hombres y mujeres. La organización sin ánimo de lucro ha pedido al G-20 que aborde la situación y que adopte las medidas necesarias para erradicar la discriminación de la mujer.

El informe asegura que los objetivos de crecimiento del G20 no podrán materializarse a no ser que se progrese en el ámbito de los derechos humanos de las mujeres, concretamente en el terreno laboral, en la protección social y en las políticas fiscales.

«Si la tasa de empleo remunerado de las mujeres fuese igual a la de los hombres, el PIB de Estados Unidos se incrementaría un 9%, el de la eurozona un 13% y el de Japón un 16%«, ha aformado Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam.

En general, tanto en los países del G-20 como en los que no pertenecen al grupo, las mujeres tienen mayor presencia en los empleos a tiempo parcial. Según Oxfam, si los trabajos no remunerados que realizan las mujeres, como el cuidado de los niños o las labores domésticas, fuesen reconocidas, podrían suponer entre un 20% y un 60% adicional al PIB del G20.

«El desarrollo y crecimiento económico sólo podrán ser considerados inclusivos y supondrán una diferencia positiva en las vidas de todas las personas si los hombres y las mujeres tienen igualdad de oportunidades para beneficiarse de ellos, se respetan los Derechos Humanos y se persigue el desarrollo sostenible», recalca José María Vera, director general de Oxfam en España. «No estamos hablando de un problema de mujeres, sino de un problema sistémico que afecta al bienestar de todas las personas, tanto en los países pobres como en los ricos», asegura.

En la cumbre del G20 celebrada en México en el año 2012, los líderes del G20 se comprometieron a abordar los obstáculos que provocan la discriminación de las mujeres e impiden su participación social y económica plena. Pero desde entonces, según Oxfam, se han realizado pocos progresos.

Según Oxfam, para acabar con la desigualdad económica y defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres hay que impulsar políticas de empleo digno y eliminar las diferencias salariales, poniendo fin a la discriminación y facilitando la conciliación familiar.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME