Innovación

Llegan los cajeros automáticos accesibles

Una operación tan sencilla como extraer dinero de un cajero automático puede convertirse en algo realemente complejo para una persona con de discapacidad.

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23
marzo
2014

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Una operación tan sencilla como extraer dinero de un cajero automático puede convertirse en algo realemente complejo para una persona con de discapacidad, por ejemplo, para una persona ciega.

Con el objetivo de superar estas barreras Technosite, con la colaboración de La Caixa, ha desarrollado el proyecto APSIS4all, cuyo objetivo es que el usuario pueda establecer sus necesidades y preferencias a la hora de manejar un cajero automático. A través de un breve cuestionario podrá determinar cuál es la mejor solución para sus necesidades para que puedan ser adaptados a sus necesidades.

Son ya 1.300 cajeros automáticos de Caixabank los que ofrecen formas de interacción adaptadas a distintos perfiles, como un avatar que se expresa en lengua de signos o un lector de pantalla que enuncia las diferentes operativas mostradas, opciones que pueden ser de especial utilidad para personas sordas y ciegas.

Existe también la posibilidad de hacer las gestiones en el cajero mediante la operativa guiada por voz, utilizando auriculares, en lugar de mediante información gráfica. Asimismo, los cajeros disponen de pantallas de alto contraste, textos y botones de gran tamaño, o navegación mediante teclado. Todo ello sirve para facilitar la comprensión del terminal a las personas con discapacidad, según han indicado sus promotores.

Los usuarios recibirán además una tarjeta «contactless», lo que les permite utilizar el cajero sin tener que insertarla físicamente en el terminal para iniciar el operativo pues basta con acercar la tarjeta al lector situado junto al teclado para que el cajero reconozca al usuario e inicie la operación.

 

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