Educación

Del Estado del Bienestar al 'Estado de la Beneficencia'

“Estamos saliendo del Estado de Bienestar, y las políticas actuales nos quieren llevar al Estado de la Beneficencia”, advierte Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade.

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
27
marzo
2014

Toda ONG debe tener una agenda política. De lo contrario, su aportación se reduce a funcionar como parche. Esta es la idea y su vez, el reto, que se proponen muchas organizaciones sociales para que su labor aporte soluciones duraderas y contribuya a cambiar la sociedad.

Sobre ello debatieron los representantes de las ONG Intermón Oxfam, Amnistía Internacional, SEO/BirdLife y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), que participaron en el último encuentro realizado por Esade y Fundación La Caixa: Retos de la agenda de incidencia política de las ONG. También se puso énfasis en las transformaciones sociales y políticas que deben ser prioritarias a la hora de actuar.

El discurso de Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, abrió el debate. “Estamos saliendo del Estado de Bienestar, y las políticas actuales nos quieren llevar al Estado de la Beneficencia”, apuntaló. Con esta afirmación contundente, Carreras pretendía denunciar un problema ahora en boga: la caridad es importante, pero si viene acompañada de políticas públicas estructurales. Las ayudas de ONG o las iniciativas particulares siempre aportan un plus de humanidad, pero nunca son sustitutas de los derechos sociales.

Carlos Susías, presidente de EAPN-ES resaltó el papel de Bruselas para atajar la pobreza en nuestro continente, la cual sufren 20 millones de personas, pese a ser el área geográfica de mayor riqueza económica del planeta. Por su parte, los gobiernos nacionales y, en España, las comunidades autónomas tienen que dedicar los fondos comunitarios, en primer lugar, a combatir la pobreza. También es fundamental buscar alianzas con Europa y con los partidos políticos. Para ello, afirmó, una ONG “debe saber lo que quiere, saber expresarlo y saber coordinarse”.

BjKagWtCcAA8y20

Campaña de Amnistía Internacional

Otro problema invisible para muchos parlamentarios es la destrucción del medioambiente y las consecuencias del cambio climático, frente al que no se establecen medidas a largo plazo. “A costa de los intereses económicos, se hacen barbaridades”, dijo Carlos Atienza, Director de Conservación en SEO_BirdLife. También habló sobre conquistas concretas de la ONG  a la que pertenece, como el caso del parque eólico en el Delta del Ebro que la Generalitat de Catalunya, para más inri, apoyaba como “proyecto experimental”. El emplazamiento del proyecto lo convertía, según SEO/Birdlife en una seria amenaza para las aves marinas. Gracias a su incidencia en el Banco Europeo de Inversiones, y utilizando las propias leyes medioambientales vigentes, lograron que no se invirtiera en el proyecto. “A veces actuamos por la puerta de atrás, buscando a los coofinanciadores”, explica Atienza.

A la mesa redonda se sumó la opinión de José María Vera, director general de Intermón Oxfam. Tras los datos sobrecogedores que incluía el estudio sobre desigualdad realizado recientemente por esta ONG, Vera hizo hincapié en “poner cómos” a la solución de los problemas. Por eso animó a las organizaciones sociales a movilizarse y a hacer campañas. Uno de los retos: “conectar lo global con lo local, para intervenir en crisis concretas y situaciones olvidadas”.

CARA2010-00014

Refugiados de República Centroafricana

Uno de estos escenarios olvidados es sin duda República Centroafricana, en permanente y sangriento conflicto. De allí, y de países como Siria o Mali, están huyendo millones de personas. Abordar la situación de los refugiados es, por tanto, una prioridad para algunas ONG como Amnistía Internacional. Su director, Esteban Beltrán, aseguró que vivimos en un “mundo peligroso para inmigrantes y refugiados, a los que se les considera ciudadanos de segunda clase”. Y añadió: “No tener papeles no significa no tener derechos; en Europa priman las fronteras sobre las personas. Las armas pasan con muchísima más facilidad”.

Beltrán también intervino sobre los “retrocesos” que se están produciendo en España, como la reforma de la ley del aborto, por la que “el Estado se entromete en las decisiones más íntimas de las personas”. Así como del fin del principio de justicia universal en nuestro país, “que impedirá seguir investigando a los autores de crímenes contra la humanidad”. “Es requisito que hagamos presión política”, concluyó.

Las ONG se suman a la movilización y reivindican derechos sociales quebrantados por algunos gobiernos y sus decisiones. El humanitarismo va de la mano de la justicia. Al igual que la política, de la solidaridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME