Diversidad

Síndrome de Down: la clave está en la formación

El paro, la gran lacra española de los últimos años, se ceba especialmente con los colectivos más vulnerables de la sociedad, entre ellos, las personas con discapacidad.

Artículo

¿QUIERES COLABORAR CON ETHIC?

Si quieres apoyar el periodismo de calidad y comprometido puedes hacerte socio de Ethic y recibir en tu casa los 4 números en papel que editamos al año a partir de una cuota mínima de 30 euros, (IVA y gastos de envío a ESPAÑA incluidos).

COLABORA
02
febrero
2014

Artículo

El paro, la gran lacra española de los últimos años, se ceba especialmente con los colectivos más vulnerables de la sociedad, entre ellos, las personas con discapacidad.

“Hay más de 23.000 personas con discapacidad en edad de trabajar en nuestro país. De ellas, sólo el 5% han tenido la oportunidad de demostrar sus capacidades en el terreno laboral”, advierte el presidente de Down España, José Fabián Cámara.

En este contexto, nace Yo me prep@ro, una iniciativa creada por Down España y la Fundación Vodafone que pone el acento en la formación en tecnologías de la información para jóvenes y adultos con Síndrome Down y discapacidad intelectual. El objetivo: aumentar sus posibilidades de inserción laboral.

El programa de formación, de 700 horas, se desarrollará a dos niveles, uno de iniciación y otro de profesionalización, ambos de un año de duración. El nivel de profesionalización comprende también prácticas en entornos laborales cuyo objetivo es conseguir la inserción laboral.

Pero la meta final del proyecto, es “que se contraten al menos 79 personas de las 240 que participan en el programa», es decir, un 30% del total, según subrayó el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño. «Las personas con síndrome de Down tienen una enorme capacidad de trabajo”, destacó.

Tremiño señaló que en lo que llevamos de 2014 se han contratado un 19% más personas con discapacidad que el mismo periodo de 2013, lo que representa un total de 6.136 personas. Pero a pesar de estos avances, este alto funcionario advirtió del camino que queda por recorrer en la integración plena de estas personas,»que son los más prescindibles en época de crisis».

Por su parte, el presidente de la Fundación Vodafone, Francisco Román, ha destacado que «la discapacidad es el gran emergente en estos momentos» y ha insistido en la importancia de la adaptación de las nuevas tecnologías para el colectivo de cara a llegar a más personas y favorecer la inclusión del colectivo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

COMENTARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

Suscríbete a nuestro boletín semanal y recibe en tu email nuestras novedades, noticias y entrevistas

SUSCRIBIRME